Captan manatí juguetón en Mayabeque y conquista las redes
El video de un manatí jugando con un chorro de agua junto a un barco en la zona de El Pescador, en Santa Cruz Norte, Mayabeque, se ha hecho viral en redes sociales.
La grabación fue compartida en Facebook, y en ella se aprecia al mamífero interactuando con humanos, que aprovechan estar tan cerca para poder acariciarlo.
Las imágenes han conmovido a los internautas, y llamado la atención por la forma en que el animal coopera con las personas alrededor.
“Según Luis Echeverría Pérez, pescador del territorio, está aproximadamente entre unas 400 y 500 libras y por sus características aparenta ser longevo”, escribió la usuaria en el post.
Los avistamientos de manatíes en las costas cubanas son comunes. Apenas en septiembre de 2021 uno de ellos se localizó en Santa Fe, al oeste de La Habana, lo que causó que los vecinos velaran por su seguridad.
La organización no gubernamental BAC-Habana contactó a especialistas que afirmaron que los manatíes se están acercando más a las zonas pesqueras debido a la reducción de visitantes en las playas.
El aislamiento y otras medidas restrictivas producto de la pandemia de COVID-19 han dejado prácticamente vacías las playas, que estuvieron meses restringidas a la población local.
El manatí es una especie en peligro de extinción, protegida bajo la Resolución 160 de Especies, un “instrumento legal nacional de la Convención Internacional para el Tráfico de Especies Silvestres (CITES), de la cual Cuba es signataria”.
También el año pasado cuatro ejemplares fueron vistos alimentándose cerca de la subestación ubicada en el área protegida Isleta-Bahía de Nuevas Grandes, provincia de Las Tunas.
La ausencia de bañistas y embarcaciones ha favorecido a la seguridad de estos animales, según explicó Roberto Pérez Cabrera, experto en la zona especial de conservación, a medios oficialistas.
“Esto amerita el establecimiento de un punto de inspección para identificar el acceso de quienes circulan por estos predios, mucho más en el contexto epidemiológico actual”, indicó.
En 2020, la doctora en Ciencias, Anmari Álvarez Alemán, especialista del Centro de Investigaciones Marinas (CIM), dijo que la mortalidad de manatíes en Cuba es elevada.
“Tales eventos de mortalidad tienen lugar, incluso, dentro de los límites de Áreas Marinas Protegidas, lo cual pone de manifiesto la urgencia de redoblar los esfuerzos encaminados a lograr la efectividad requerida para mejorar la protección de la especie y sus hábitats”, insistió.
Los riesgos para los manatíes en el Caribe son la disminución y contaminación de su hábitat, la presencia de embarcaciones que los atropellan; y el cambio climático, que en invierno a veces provoca temperaturas demasiado frías para que no soportan