FARÁNDULA

Carlos Acosta recibe el premio del Círculo de los Críticos del Reino Unido

El primer bailarín cubano Carlos Acosta fue reconocido con el Premio del Círculo de los Críticos británicos por sus Servicios a las Artes del 2018. El honor lo convierte en el tercer bailarín en obtener tan alta distinción de la escena del Reino Unido, solo otros dos: Alicia Markova, en 2000, y el coreógrafo Matthew Bourne, en 2016, lo habían conseguido con anterioridad.

En el acto de entrega, Acosta declaró “estoy abrumado por el homenaje, hoy me siento muy pequeño, deseo agradecer a los críticos de Londres por el apoyo que me han tributado”.

Por su parte, el máximo responsable de la sección de danza del Círculo de los Críticos, Graham Watts, expresó: “Acosta es un pionero en toda su carrera, sus logros ahora incluyen convertirse en la primera persona de piel oscura en recibir este Premio por los Servicios a las Artes. Dudo que Carlos se haya propuesto ser un pionero. Pero, en casi todo lo que ha hecho, Carlos, un hombre que es innatamente humilde”.

“A su pesar, se convirtió en uno de los mejores bailarines de ballet de estos tiempos. El primer Romeo afrodescendiente del Royal Ballet de Londres, el primer bailarín “no blanco” del Ballet de Houston. Con Acosta, la diversidad en el ballet se hizo realidad, haciendo más posible y menos remota la posibilidad de que una persona mestiza y de clase humilde asumiera protagonismo en las compañías de ballet más importantes del mundo”, sentenció Mark Shenton, presidente del Círculo de los Críticos, durante un almuerzo de celebración en el National Liberal Club, al que asistieron críticos de todos los campos de las artes.

El Premio del Círculo de los Críticos por Servicios a las Artes lo integran medio millar de periodistas y especialistas en seis ramas del arte: música, danza, cine, drama, artes visuales y crítica literaria. Cada sección propone un candidato de su campo de las artes y luego se lleva a cabo una votación final de todos los miembros.

La condecoración se entregó por primera vez en 1988 al director de cine, teatro y televisión inglés Peter Hall. El año pasado fue concedido al artista de la plástica, David Hockney. Entre los más reconocidos premiados se incluyen a las actrices Maggie Smith, Judi Dench y Helen Mirren; los directores y productores teatrales y cinematográficos Nicholas Hytner y Richard Eyre; los dramaturgos Tom Stoppard y Alan Bennett; el director de cine Ken Loach y el compositor estadounidense Stephen Sondheim.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas