MUNDONOTICIAS DE CUBA

Carta de una madre cubana llega dentro de una botella a las costas de España

El mensaje estaba deteriorado por su tiempo en el mar, pero esto no evitó que el hombre que lo encontró descifrara su contenido

Un hombre identificado como Secundino Vicente Refojos realizó un peculiar hallazgo en las costas de Mougás, que se ubica en el municipio español de Pontevedra, a donde llegó una botella que tenía en su interior una carta escrita por una madre cubana.

De acuerdo con el medio local TeleMariñas, el gallego encontró la botella el pasado 16 de noviembre, mientras realizaba uno de sus acostumbrados recorridos por la orilla de la playa.

‘Dinos’, como es conocido por sus amigos, explicó que se encontró una botella de color verde, la cual estaba tapada con un corcho. Inicialmente, no la consideró importante, pero al levantarla, notó el característico tintineo de lo que parecían ser monedas en su interior.

El ruido le provocó curiosidad, por lo que consiguió un sacacorchos y abrió la botella, encontrando en su interior algunas monedas sueltas y unas hojas de papel. Las dos hojas tenían un mensaje escrito, aunque se habían dañado debido al tiempo que pasaron en el mar.

El hombre decidió llevar las cartas a su hogar, donde comenzó a secarlas con el objetivo de descifrar el contenido de la misiva.

Al revisarla poco después, se percató de que era una carta escrita en dos hojas por una mujer, la cual había pegado cinco monedas de un centavo en cada una de las hojas.

El citado medio local recalca que descifrar la carta no fue fácil, pues las letras estaban desapareciendo por el deterioro o tenían algunos borrones, de igual manera, algunos bordes habían sido destruidos por el agua.

Pese a esto, el hombre continuó decidido a leer la carta, por lo que trabajó en restaurarla por más de una semana, tiempo durante el cual contó con la ayuda de algunos familiares.

Una vez completado el trabajo, se percató de que las hojas habían viajado más de 6.700 kilómetros desde Cuba, y que fueron escritas en agosto de 2022. El gallego también descubrió el nombre de quien la escribió, siendo esta una madre llamada Eunice Moreno Díaz.

Moreno habría hecho esa carta a la Virgen de Yemayá, pidiendo la protección de unos familiares que acababan de iniciar una travesía por mar hacia los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

La misiva solicitaba la protección de sus hijos, sus parejas y sus nietos, mencionando los nombres Carolina y Luciano. A su vez, pedía que el viaje fuera rápido, y que los balseros no pasaran hambre en el mar.

“Le pedía a la Virgen que protegiera y acompañase a sus hijos, a sus parejas, y, especialmente, a sus dos nietos, Carolina y Luciano. También le imploraba misericordia y bienestar por ellos y que la travesía hacia EEUU fuese segura y lo más rápido posible, además de que no pasasen ni hambre, ni sed, ni frío”, declaró el gallego mientras mostraba la dañada carta al medio local.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas