NOTICIAS DE CUBA

Casas de Cambio en la Isla comenzarán a recibir depósitos en dólares

Las autoridades cubanas anunciaron que las Casas de Cambio de la Isla (Cadeca) ofrecerán servicios de acreditación de saldos de tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC) mediante el depósito de dólares en efectivo a partir de la próxima semana.

De acuerdo con un comunicado oficial, esta medida se comenzará a aplicar a partir del lunes 17 de abril, y responde a una demanda popular por parte de los residentes de la Isla.

“Llegó lo que tanto habían solicitado los clientes: Depósito de efectivo en USD en las oficinas de Cadeca, por el momento disponible en la sucursal 23 y J en la capital. A partir del próximo lunes 17 de abril comienza en todas la red de oficinas del país”, indicó Cadeca en sus redes sociales.

 

Aquellos que deseen tomar el riesgo e ingresar sus dólares en el sistema financiero castrista deberán cumplir con ciertos requisitos, entre ellos presentar su carné de identidad para comprobar que son propietarios de la tarjeta en MLC a la cual se le va a abonar los dólares.

Esta nueva medida llega días después de que el Banco Central de Cuba (BCC) emitiera la Resolución 63/2023, donde autorizaba a los bancos y las instituciones no financieras de la Isla el aceptar nuevamente los depósitos de dólares en efectivo, algo que se dejó de hacer en 2021.

De acuerdo con la prensa oficialista, esta decisión respondía a las “circunstancias y prioridades actuales de la política económica”.

Expertos, como el economista Pedro Monreal, considera que la medida solo fue implementada como uno más de los esfuerzos por parte del régimen para captar remesas desde el extranjero.

“Ya se bancarizaba el USD. Lo nuevo es el USD físico para tratar de incrementar remesas, algo en lo que fracasaron el mecanismo bancario anterior y el raquítico mercado cambiario estatal”, indicó el economista en sus redes sociales.

El discurso ofrecido por Cubadebate asegura que la reanimación del turismo, la recuperación de la actividad productiva y el nuevo escenario económico y financiero en la Isla habían posibilitado la aplicación de esta orden.

Pese a lo mucho que se celebró la medida, el sitio oficialista también recalcó que no es una definitiva, por lo que se pueden ejecutar los “ajustes que resulten pertinentes según su comportamiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas