ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Casi 600 cubanos han sido repatriados de regreso a la Isla este 2024

El Ministerio del Interior señala que se han efectuado 40 operativos de repatriación, con el último siendo hecho por EEUU este fin de semana

Las autoridades de los Estados Unidos repatriaron a un grupo de 26 balseros cubanos que fueron interceptados camino a las costas de Florida, con lo que, desde que se inició el 2024, casi 600 individuos han sido devueltos a la Mayor de las Antillas por países vecinos.

Según indicó un comunicado oficial compartido el viernes 17 de mayo, los 26 individuos fueron detenidos cerca de los Cayos de Florida el pasado martes 14 de mayo, luego de que un barco de la estación de Islamorada avistara a los migrantes cerca del arrecife Crocker.

Tras la intercepción del bote, los cubanos fueron trasladados al guardacostas Seneca, donde recibieron comida, agua y atención médica básica. Al determinar que se encontraban en buen estado de salud, los 26 individuos fueron trasladados a la Isla por el Cutter Paul Clark.

 

Según datos compartidos ese mismo día por el Ministerio del Interior de Cuba (Minint) los 26 balseros salieron ilegalmente de Villa Clara y llevaban tres días navegando en el mar cuando fueron interceptados por la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés).

Adicionalmente, revelaron que esta era la operación número 40 de este tipo que era efectuada por algún país vecino, con lo que se habían retornado a 571 cubanos desde que inició el 2024.

Estos operativos son realizados por países como EEUU, México, las Bahamas e Islas Caimán, aunque son las autoridades norteamericanas las que más migrantes terminan regresando al país caribeño.

Y es que, pese a las sanciones que EEUU tiene en lugar para aquellos que intenten llegar de manera irregular al país, los cubanos siguen arriesgando sus vidas en un intento por conseguir un mejor futuro.

Tan solo un día después de la devolución de los cubanos, otro grupo de siete balseros desembarcó en las costas de Cayo Largo, en Florida, siendo detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP).

Según indicó el agente jefe de la USBP en el sector Miami, Samuel Briggs II, viajar en estos momentos era más peligroso de lo normal, pues las altas temperaturas facilitaban que los migrantes pudieran sufrir de deshidratación.

“Los viajes de migración marítima ilegal durante estas temperaturas sofocantes son extremadamente peligrosas y potencialmente mortales”, advirtió el funcionario al informar sobre la detención de los balseros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas