ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Florida: balseros cubanos detenidos tras desembarcar en Cayo Largo

Las autoridades advirtieron que intentar llegar a Estados Unidos vía marítima era potencialmente mortal debido a las altas temperaturas

Las autoridades migratorias de los Estados Unidos detuvieron a un grupo de balseros cubanos que lograron cruzar el mar para desembarcar en Cayo Largo, Florida, durante este fin de semana.

Según la información compartida en redes sociales, el incidente se registró el pasado sábado 18 de mayo, cuando siete balseros fueron detectados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés).

El agente jefe de la USBP en el sector Miami, Samuel Briggs II, compartió más detalles del operativo, advirtiendo a las personas sobre los peligros de intentar llegar a EEUU de manera irregular en medio de la ola de calor que se vive en la región.

“Los viajes de migración marítima ilegal durante estas temperaturas sofocantes son extremadamente peligrosas y potencialmente mortales”, indicó en su cuenta de Twitter.

 

Las noticias relacionadas con el desembarco de balseros cubanos en territorio estadounidense han incrementado en los últimos meses, algo que deja en evidencia un incremento en el éxodo masivo de cubanos que intenta escapar de la miseria y escasez que se vive en la Isla a causa de la actual crisis económica.

Estos ciudadanos arriesgan sus vidas con la esperanza de obtener un mejor futuro para ellos y sus familias, sin importar lo peligroso que es el viaje o la poca probabilidad que tienen de permanecer en el país tras ser detenidos por las autoridades migratorias.

Sin embargo, hay muchos otros que no tienen tanta suerte, y terminan siendo rescatados tras haber pasado días a la deriva al borde de la muerte. A inicios de mes, un grupo de cuatro balseros fue rescatado al norte de México, luego de haber pasado más de un mes en el mar.

El grupo fue visto por pescadores locales, los cuales alertaron a las autoridades mexicanas. Tras ser revisados, se determinó que los cuatro presentaban un cuadro severo de deshidratación y desnutrición, por lo que fueron llevados a un hospital.

Adicionalmente, se supo que había otras cuatro personas a bordo del navío cuando iniciaron su viaje desde el norte de Cuba, sin embargo, estas perecieron a causa del hambre y la sed.

Otros tres hombres originarios de la Isla fueron rescatados cerca de las costas del puerto de Progreso, en el estado de Yucatán, al sur del país azteca. De manera similar al caso anterior, los cubanos fueron avistados por pescadores locales.

“Estos presentaban signos evidentes de deshidratación y corrían el riesgo de volcarse debido a la pérdida de noción causada por las altas temperaturas de los últimos días”, indicó la prensa local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas