Casi la mitad de La Habana no acudió a votar durante las elecciones
Información compartida por el Consejo Electoral Provincial (CEP) reveló que casi la mitad de los votantes de La Habana se negaron a participar en las recientes elecciones ejecutadas el domingo 27 de noviembre a lo largo del país, y que unos 100.000 de los que acudieron, anularon sus votos o entregaron las boletas en blanco.
🗳️LA HABANA
Alta abstención en HAB en la votación del 27nov.Solo poco + de la mitad (~55%) de los electores inscritos asistió a votar y +100.000 de ellos anularon sus boletas o votaron en blanco.
🚨Cifras oficiales de procesos sin transparencia que no permiten observadores pic.twitter.com/shc1TL0vUd
— Proyecto Inventario (@invntario) November 29, 2022
De acuerdo con Maydelys Dupuy Zapata, presidenta del CEP, al lugar debían acudir 1.677.456 personas para votar, pero solo acudieron 916.128 a las urnas.
Según el medio oficialista Tribuna de La Habana, esto representa solo el 55% de los votos que debían de haber en la capital, añadiendo que el 88% de estos fueron válidos, mientras que el resto fueron anulados o fueron entregados en blanco.
La funcionaria especificó que 1.114 delegados fueron electos el domingo, con el 51% siendo mujeres y el resto siendo hombres.
Dupuy Zapata también dijo que unas 191 circunscripciones en los 15 municipios de La Habana deberán ir a segunda vuelta, pues ninguno de los candidatos logró alcanzar el 50% necesario. La mayoría de estas se ubican en Playa, Guanabacoa, Marianao, La Lisa y Boyeros.
Estos números no son los que se registran generalmente, pues el índice de abstención fue muy elevado. El lunes, se supo que el 31,42 % de los ciudadanos que debían de acudir a las urnas se reusaron a participar en las elecciones, una cifra histórica.
Esto significa que, de los más de ocho millones de votantes, solo 5.728.220 asistieron en toda la Isla, cifras similares a las vistas durante el referendo popular del Código de las Familias.
Según la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, señaló que el 89,11% del total de las boletas fueron válidas, mientras que 5,22% se entregaron en blanco y 5,67% se anularon.
Este récord de abstenciones se registró pese a que el CEN extendió el tiempo de la votación, una medida que suele reservarse cuando las elecciones están siendo afectadas por algún fenómeno meteorológico.
Activistas cubanos señalaron que la ausencia de más de un tercio de la población es sinónimo de descontento por parte del pueblo, y de que estos están perdiendo el miedo a decir que no desean participar en este tipo de eventos “democráticos” del régimen.