Casos de tráfico de drogas detectados este 2023 en Cuba superan los del año pasado
Las autoridades cubanas han reconocido un incremento en el número de casos de tráfico de drogas detectados en las fronteras de la Isla durante los primeros seis meses del 2023, señalando que estos ya han superado todos los detectados el año pasado.
Esto fue confirmado por el coronel William Pérez González, vicejefe de la Aduana General, quien indicó en el programa televisivo Mesa Redonda que el principal punto en el que se intenta ingresar este tipo de sustancias es a través del Aeropuerto Internacional ‘José Martí’, en La Habana.
“Hoy en la frontera los casos de tráfico de drogas detectados superan el número total de los casos detectados en el año 2022”, dijo el funcionario.
Además de aeropuerto de la capital, los aeropuertos de Matanzas, Holguín y Santiago de Cuba también han registrado intentos de introducir droga a la Isla.
El militar indicó que la mayoría de los casos resultan en el hallazgo de cocaína, mientras que, en menor medida, se ha detectado “marihuana, cannabinoide sintético y droga sintética en general, con algunos casos de éxtasis”. De igual manera, indicó que han tenido casos de personas intentando introducir Tramadol a la Isla.
“Este año hemos tenido que procesar cuatro casos por tráfico de drogas, por la significativa cifra de más de 37.000 tabletas y 700 frascos de este fármaco, evidentemente con una intencionalidad asociada al tráfico”.
A su parecer, esto se ha debido a la propia flexibilidad que otorgó el régimen cubano para importar productos de aseo, medicamentos y alimentos exentos de pago y sin límites en las cantidades como equipaje acompañado, “lo cual no significa que se permitirá se utilice para este tipo de actividad”.
Al ser cuestionado sobre los métodos utilizados para intentar introducir la droga a Cuba, el militar indicó que se han tratado de usar varios medios, como ocultarlos dentro de alimentos, o esconder la droga en forma líquida dentro de botellas de jugos y aceites para automóvil.
“Se siguen detectando un grupo de caramelos, galletas, chocolates, con marihuana. Por tanto, sabemos bien a quién va destinado este tipo de productos, sobre todo a los niños. De ahí que alertamos sobre el tema a las familias”, afirmó.
Al hablar sobre la detención del tráfico de drogas por vía marítima, el jefe del Órgano Especializado Antidroga del Ministerio del Interior (Minint), el coronel Juan Carlos Poy Guerra, indicó que, en 2022, los Guardafronteras aseguraron 3.512 kilogramos de drogas tras 729 hechos de recalo, 452 más que en 2021.
En ese sentido, dijo que la incidencia más peligrosa fue una que combinaba el tráfico de personas y drogas a través de lanchas rápidas.
“En este contexto, fue desmantelada una red delictiva organizada por cubanos y extranjeros desde República Dominicana con base de apoyo en Jamaica, quienes pretendían introducir 181.79 Kg de marihuana con empleo de un medio rápido”.
En total, las drogas que han sido detectadas en la frontera de la Isla salieron de nueve países diferentes, entre ellos Estados Unidos, México, Panamá, Venezuela, República Dominicana, Colombia, Jamaica, Ecuador y Surinam.