ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Casos negados tras pausa del parole humanitario están siendo reaprobados

Para los expertos, esto sugiere que el gobierno de EEUU está preparándose para reanudar el programa migratorio tras su pausa temporal

Tras varias semanas pausado, el Programa de Parole Humanitario está a punto de reanudarse, y aunque aún no hay una fecha exacta para esto, se sabe que muchas solicitudes que fueron rechazadas durante la paralización del programa ya fueron aprobadas sin necesidad de que los solicitantes tomaran pasos adicionales.

Según indicó el periodista cubano Mario J. Pentón, muchos solicitantes de las cuatro nacionalidades participantes en el programa (Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití) han recibido la aprobación de su permiso de viaje por parte de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), esto pese a que ya había sido rechazado en el pasado.

El comunicador compartió el caso de una pareja venezolana que, el pasado 22 de agosto, recibió la re-aprobación de su documento, esto a solo unas semanas de que este fuera negado. El caso no es aislado, pues el reportero asegura que hay informes adicionales de ciudadanos de Cuba y Nicaragua que tuvieron experiencias similares.

Al respecto, abogados de migración señalan que este fenómeno es inusual, ya que, una vez negado un permiso de parole, las posibilidades de re-aprobación son casi nulas.

En ese sentido, consideran que esto sugiere que el gobierno de Estados Unidos está reactivando el programa luego de finalizar la investigación sobre los posibles casos de fraude que ocasionaron la pausa del parole a inicios de julio.

Esto brinda esperanza para aquellas personas que se quedaron a la espera de que su parole fuera aprobado cuando se anunció la pausa. Se estima que quedaban por gestionar más de 2,6 millones de aplicaciones al momento de que se anunciara la cancelación temporal del programa.

La posibilidad de que retorne el programa aumenta si se toma en cuenta una carta del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EEUU (USCIS) que se filtró, en la cual la agencia revela planes para contratar más personal.  Estos trabajadores ayudarían a revisar solicitudes de parole de manera manual. Lo anterior reafirma la teoría de que el regreso del programa está más cerca de lo que se espera.

Mientras la re-aprobación de los casos representa una muy buena noticia para muchos, la falta de transparencia y la incertidumbre sobre qué pasará con el parole humanitario luego de las elecciones de noviembre tienen a muchos migrantes preocupados, pues temen que esta medida desaparezca antes de tener la oportunidad de viajar a EEUU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas