NOTICIAS DE CUBA

Cayos de Florida: varios balseros cubanos tocan tierra en el Parque Nacional Dry Tortugas

Estos se suman a los más de 20 cubanos que fueron descubiertos la semana pasada durante un operativo de tráfico de personas en Cayo Largo

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que informaba sobre la llegada de un gran número de cubanos a un parque natural al oeste de Cayo Hueso.

Según indicó Walter N. Slosar, agente en jefe de la patrulla, al menos dos docenas de balseros cubanos arribaron al Parque Nacional de Dry Tortugas, ubicado en los Cayos de Florida, a bordo de una embarcación rústica durante el pasado fin de semana.

El funcionario señaló que uno de los balseros tuvo que ser trasladado al hospital, pues presentaba síntomas graves de deshidratación debido al largo tiempo que habían pasado en alta mar. La otra veintena de cubanos se encontraba en buen estado de salud, por lo que fueron colocados bajo custodia de las autoridades migratorias.

“Durante el fin de semana, agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU y socios de la ley respondieron a un desembarco de migrantes en el Parque Nacional Dry Tortugas, encontrándose con 24 migrantes cubanos. Uno de los individuos fue trasladado a un hospital del área local por deshidratación”, se lee en el breve comunicado.

 

Mientras el número de cubanos que intenta llegar a los Estados Unidos vía marítima ha disminuido considerablemente desde que la administración de Biden implementó el programa de parole humanitario, la semana pasada se registró un inusual número elevado de entradas ilegales por la costa de Florida.

El mismo agente en jefe indicó el pasado 7 de septiembre que varios “coyotes” habían sido descubiertos en Cayo Largo junto a 21 cubanos que se encontraban escondidos en una embarcación.

Las autoridades trataron el hecho como una operación de tráfico de personas, por lo que los implicados fueron colocados bajo arresto y los cubanos enviados a un centro de detención para migrantes.

“Agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina del Sheriff del condado de Monroe detuvieron a 21 migrantes cubanos en Cayo Largo y aprehendieron a varios sospechosos de tráfico de personas. El caso es analizado por la oficina de Investigación de Seguridad Nacional (HSI) de Miami”, dijo el funcionario la semana pasada.

 

Es importante recordar que los cubanos que sean sorprendidos intentando ingresar a EEUU de manera irregular perderán la oportunidad de optar por una de las vías legales que ofrece el país norteamericano para emigrar. Esto incluye a aquellos que sean interceptados en el mar o la costa por la Guardia Costera o la Patrulla Fronteriza de EEUU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas