ESTADOS UNIDOSFARÁNDULA

Celebridades reaccionan ante prohibición de aborto en EEUU: “Estoy horrorizada”

Este viernes 24 de junio, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos eliminó el derecho constitucional al aborto legal, desatando reacciones de desacuerdo en todo el país.

Celebridades del cine, la música, y otros ámbitos han aprovechado su influencia para pronunciarse en contra de la nueva ley, que anula la Roe v. Wade de 1973, causando un retroceso de 50 años en la legislación de derechos de las mujeres.

Una de las primeras figuras conocidas en pronunciarse fue la ex primera dama Michelle Obama, que a través de un comunicado expresó sentirse “destrozada” por las consecuencias que traerá la nueva ley y las personas a las que afectará.

“Cuando no entendemos nuestra historia, estamos condenados a repetir nuestros errores (…) La horrorosa decisión tendrá consecuencias devastadoras, y debe ser un llamado de atención, especialmente para los jóvenes, que llevarán esta carga. Sé que este no es el futuro que escogieron para su generación, pero si se rinden ahora, heredarán un país que no los refleja en absoluto a ustedes, ni a los valores en los que creen”, expresó.

En ese sentido, la activista por los derechos de la mujer y la comunidad afroamericana, exhortó a los jóvenes a movilizarse y protestar en contra de la resolución.

La cantante Taylor Swift compartió el comunicado de Obama, y a su vez dijo sentirse “horrorizada” por la decisión de la Suprema Corte.

“Estoy verdaderamente horrorizada de que aquí sea donde estemos ahora. De que después de tantas décadas de personas peleando por los derechos de las mujeres sobre sus propios cuerpos, la decisión de hoy nos haya despojado de ellos”, escribió, también en Twitter.

Otra de las que tomó postura fue la actriz cubanoamericana Ana de Armas, quien también compartió en sus historias el comunicado de la ex primera dama.

En otra historia, la actriz de Knives Out compartió además una cita de Ruth Joan Bader Ginsburg, jueza estadounidense que destacó principalmente por su trabajo en la lucha por la igualdad legal de género.

“La decisión de cargar o no con un hijo es central para la vida de las mujeres, su bienestar y su dignidad. Es una decisión que debe hacer por ella misma. Cuando el gobierno controla esa decisión por ella, la trata como menos que un adulto humano y autónomo, responsable de sus propias elecciones”, reza la cita.

La jurista fungió como jueza de la Suprema Corte de los EEUU, desde 1993, hasta su fallecimiento en 2020. La decisión llega a solo dos años de que saliera del cargo.

Por su parte, la esposa del cantante canadiense Justin Bieber, la modelo Hailey Baldwin-Bieber, se reprobó la nueva ley, no nada más desde su cuenta personal, sino también desde la de su nueva marca de productos de belleza Rhode.

“Wow, estoy sin palabras. Qué pérdida tan extrema y decepcionante. Esto es muy, muy aterrador”, escribió en una de sus historias.

En sus siguientes historias compartió también información de las organizaciones a favor del aborto que podrían ayudar a quienes necesiten ayuda con sus derechos reproductivos.

 

Celebridades masculinas también se pronunciaron contra la decisión de la Suprema Corte, en especial considerando la negativa de las autoridades a restringir las armas de fuego en el país por considerarse “violatorio” de los derechos de quienes las portan.

“Entonces, déjenme entender esto, el Estado tiene el derecho de restringir los abortos, pero no de restringir las armas, ¿es eso lo que tenemos ahora en estos Estados ‘Unidos’?”, escribió el actor George Takei en su cuenta de Twitter.

“Suprema Corte mi cu**”, escribió llanamente el actor Danny DeVito, en la misma red social.

El expresidente Barack Obama también lamentó el retroceso en la legislación nacional que representa la decisión de este viernes.

“Hoy, la Suprema Corte no solo retrocedió 50 años de precedentes, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede hacer a los caprichos de políticos e ideólogos, atacando las libertades esenciales de millones de estadounidenses”, escribió.

Este 24 de junio, la Corte Suprema decidió con los votos de los jueces conservadores que no existe el derecho constitucional al aborto, dejando la decisión de permitir o no la interrupción del embarazo a los estados.

Ahora se espera que millones de mujeres pierdan el acceso al aborto. Los estados de Texas y Missouri ya lo prohibieron de forma definitiva, y se espera que más de la mitad del país haga lo mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas