NOTICIAS DE CUBA

Censuran filme de horror psicológico “¿Eres tú, papá?” en el Festival de Cine de La Habana

El filme de horror psicológico “¿Eres tú, papá?”, del realizador cubano Rudy Riverón Sánchez, fue censurado por las autoridades del Festival Latinoamericano de Cine de La Habana. 

En declaraciones a The Associated Press (AP), el presidente del evento cinematográfico, Iván Giroud, esclareció que la obra no pudo ser incluida en el certamen porque su director y demás productores “no quisieron entregar una copia. Después querían mandar a una persona que esperara afuera mientras nosotros veíamos y luego nos enviaron algo con un cartel que atravesaba la pantalla”. 

No obstante, esta versión de los hechos fue refutada por el propio Riverón en su perfil de Facebook. De acuerdo con el realizador, el equipo sí se ajustó a las demandas del comité organizador y aún así, el largometraje -que ya ha sido exhibido en un total de 17 festivales internacionales y cuenta con nueve premios- no fue aceptado. 

En un primer momento, el estreno de “¿Eres tú, papá?” se había previsto para el 6 de diciembre, solo por invitación, en Espacio Irreverente, ubicado en el Vedado y animado por la actriz española y miembro del elenco del filme, Eva González. Sin embargo, días antes la proyección quedó cancelada. 

“A última hora llamaron a la Eva González y le dijeron que no le permitían mostrar la película ni hacer nuestro evento (…) ignoro las razones”, explicó en Facebook el director artístico de la película, Onelio Larralde. 

“El festival tiene el derecho de admisión, el artista tiene el derecho a buscarse el espacio de exhibición de su obra. En ese proyecto no trabajaron ni lumpens ni mercenarios, trabajan personas del mundo del cine (…) imprescindibles en la historia del cine cubano, como Eslinda Núñez y Raúl Pérez Ureta”, declaró, por su parte, Lynn Cruz, otra de las actrices. 

“¿Eres tú, papá?” narra la historia de una adolescente de 13 años que ve desaparecer a su padre e intenta encontrarlo a través de un ritual. Lamentablemente, todo sale mal y su vida se convierte en una pesadilla. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas