NOTICIAS DE CUBA

Central Termoeléctrica ‘10 de Octubre’ salió del sistema de manera imprevista

Inicialmente, la Unión Eléctrica pronosticó un déficit en la capacidad de generación de 65 MW, pero esto cambió con la salida de la CTE

Las autoridades cubanas informaron sobre la abrupta salida de la Central Termoeléctrica (CTE) ‘10 de Octubre’, ubicada en Nuevitas, Camagüey.

Expertos de la Empresa Eléctrica de La Habana indicaron la CTE salió del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), provocando un “disparo por frecuencia”.

De acuerdo con información compartida en redes sociales, esta Descarga Automática por Frecuencia (DAF) es una medida de seguridad que entra en vigor para evitar daños considerables al sistema.

“Un disparo por frecuencia o Descarga Automática por Frecuencia DAF es una protección que posee el sistemas eléctrico para cuando la frecuencia llega a valores mínimos permisibles que ponen en peligro la estabilidad de todo el sistema en su conjunto y provoca una desconexión automática de algunos circuitos hasta que esta vuelva a recuperar su valor nominal a 60 Hz o ciclos por segundo”, ha explicado la Empresa Eléctrica en el pasado.

La información fue confirmada por el periodista cubano José Miguel Solís, quien solo explicó que la salida de la CTE de Nuevitas se debió al mencionado DAF.

Inicialmente, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) pronosticó un déficit en la capacidad de generación de 65 MW, lo que generará una afectación de 135 MW en el horario pico. Sin embargo, la salida de la CTE 10 de Octubre ha cambiado esto.

“Salida de la CTE 10 de Octubre, origina DAF, Disparo Automático por Frecuencia, eso sucede cuando hay más demanda que generación se dispara la planta automáticamente para su protección. Pues que ahora, al déficit de 135MW para el horario nocturno se le adiciona la potencia que deja de aportar la CTE en cuestión, alrededor de 80 MW”, indicó un especialista de Las Tunas.

Central Termoeléctrica ‘10 de Octubre’ salió del sistema de manera imprevista. (Captura de pantalla: Manuel Martinez Zequeira)
El DAF es una respuesta automática para evitar mayores problemas. (Captura de pantalla: Manuel Martinez Zequeira)

Como era de esperarse, la situación ha generado un gran debate en redes sociales, donde los usuarios se han mostrado preocupados por las afectaciones que llegarán más tarde en el día.

“C*gada de empresa esa UNE. Los militares ponen a prueba la paciencia de un pueblo desvalido, cansado y hambriento”; “¿Cuánto aportaba esa? Porque ahora le meten 300 MW más. Lo triste es que ayer no hubo DAF. Esa la sacaron planificadamente” y “Es duro el tema, pero hay que ser realistas. Las plantas están muy deterioradas y también las temperaturas están demasiado altas, eso agudiza la situación del sistema”, fueron algunos de los comentarios hechos en redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas