MUNDO

Choque de trenes en India deja casi 300 muertos y 1.000 lesionados

Casi 300 personas perdieron la vida y otras 1.000 resultaron heridas luego de que tres trenes se vieran involucrados en uno de los peores accidentes ferroviarios ocurridos en la India el pasado viernes 2 de junio.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, a casi 48 horas del incidente, la cifra de fallecidos superó los 280, esto luego de que los tres trenes, con más de 2.200 pasajeros, chocaran entre sí en el estado de Odisha.

 

Según una investigación preliminar, el incidente inició el pasado viernes, alrededor de las 7:00 p.m. (hora local), cuando un tren de pasajeros impactó a toda velocidad con uno de mercancía que se encontraba estacionado en el distrito de Balasore.

El impacto provocó que el vehículo de pasajeros se descarrilara, haciendo que un segundo tren de pasajeros que viajaba en dirección contraria impactara con varios de los vagones que terminaron fuera de las vías.

Según el citado medio, el choque se dio debido a un presunto problema de señalización, que fueron mencionados en reportes anteriores como la posible causa del terrible accidente.

Las autoridades señalaron que unos 23 vagones en total terminaron saliéndose de las vías del tren, y que la colisión provocó que algunos de estos vagones resultaran tan dañados que fue necesario cortarlos para sacar a las víctimas.

A lo largo delas siguientes horas, alrededor de 1.200 socorristas acudieron al lugar con 115 ambulancias, 50 autobuses y 45 unidades de salud móviles para rescatar y atender a los afectados.

Por su parte, el gobierno de Odisha declaró un día de luto por los cientos de fallecidos en el accidente.

DB Shinde, un administrador del distrito, indicó que solo cinco o seis cuerpos quedaron atrapados debajo de un vagón y eran difíciles de recuperar, por lo que se solicitaron los servicios de una grúa.

“Hemos desplegado una grúa pesada. Una vez que los recuperemos, el trabajo de rescate habrá terminado.

De igual manera, señala que el principal reto será la identificación de varios de los fallecidos, cuyos cuerpos terminaron sumamente dañados tras el accidente.

“El desafío ahora es identificar los cuerpos. Siempre que los familiares pueden aportar pruebas, los cuerpos serán entregados después de las autopsias. Si no se identifica, tal vez tengamos que ir a hacer una prueba de ADN y ejecutar otros protocolos”, añadió.

AP señala que el accidente ocurrió en un momento en el que Narendra Modi, primer ministro de India, anunció esfuerzos por modernizar la red ferroviaria en el país.

Por su parte, el papa Francisco envió un telegrama en el que ofrecía sus oraciones a las víctimas de la tragedia, señalando que se encuentra profundamente entristecido por la noticia.

El Sumo Pontífice considera lo ocurrido como una “inmensa pérdida de vidas”, y aseguró a todos los afectados por esta tragedia “su cercanía espiritual”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas