Ciego de Ávila: incendio en centro recreativo “El Cayuelo” durante apagón
El hecho de que el siniestro se registrara durante un aagón descarta una posible falla eléctrica, por lo que algunos internautas sugieren que fue intencional

En la noche del martes 20 de mayo, un incendio afectó al centro recreativo El Cayuelo, ubicado en Velasco (Pedro Ballester), municipio Primero de Enero, en la provincia Ciego de Ávila. El siniestro ocurrió durante un apagón, lo que ha generado especulaciones sobre las causas del fuego.
El incidente fue dado a conocer por el residente local Obdiel Torres Guevara, quien publicó en su perfil de Facebook imágenes y un video que muestran las llamas. Según su relato, el incendio comenzó cuando toda la zona carecía de servicio eléctrico, descartando así un fallo eléctrico como origen directo del fuego.
“Gracias a Dios los vecinos socorrieron con cubos y la propia agua de allí hasta que llegaron los bomberos desde Violeta, permitiendo que el ranchón principal no fuera dañado y solo se quemó el pasillo de entrada”, explicó Torres Guevara en su mensaje.
Aunque las autoridades aún no han emitido un comunicado oficial sobre el hecho, algunos residentes y usuarios en redes sociales han sugerido que el incendio podría haber sido intencional, posiblemente vinculado a una protesta social.
“Pero. ¿Hasta dónde hemos llegado con eso?, ¿Qué tendrá que ver el Cayuelo con los problemas del país, o de los apagones?”; “Intencional , creen que con eso afectan al gobierno y lo que hacen hacerle daño al pueblo”; “El Cayuelo el único entretenimiento que tiene Velasco,al final le hicieron daño al pueblo no al gobierno”, fueron algunos de los comentarios.
Torres Guevara rechazó esta hipótesis, argumentando que “este tipo de acciones solo causan estragos y daños a los moradores del terruño”.
El Cayuelo es un punto de encuentro habitual para la comunidad de Velasco, donde se realizan actividades sociales y recreativas. La rápida reacción de los vecinos fue clave para controlar el avance del fuego antes de la llegada de los bomberos, quienes acudieron desde la localidad de Violeta.
Hasta ahora, no se reportan heridos ni daños graves, más allá del pasillo de acceso al centro. Las investigaciones oficiales sobre el origen y las causas del incendio están pendientes y se espera que más detalles surjan en los próximos días.