NOTICIAS DE CUBA

Ciego de Ávila producirá más medicina verde

En el mundo las plantas medicinales son reconocidas por tener efectos positivos en los humanos, e incluso en algunos animales, no por nada las abuelas siempre tienen un buen remedio para aliviar la tos o el dolor de estómago con un té caliente, lo cual es un pequeño ejemplo de que esta práctica lejos de perderse va en aumento.

Por lo que hoy el sector agrícola de Ciego de Ávila incrementará el número de plantas medicinales que pueden emplearse para el tratamiento de afecciones en el ser humano o animales, informó la Agencia Cubana de Noticias.

El reporte indicó que el Ministerio de Salud de la isla, pide al Programa de Plantas Medicinales  42 especies que están dentro del cuadro básico de medicamentos, entre ellas las de mayor demanda son la sábila, el anamú, la muralla, el tilo, la pasiflora y la manzanilla, esta última todavía sin alcanzar sus máximos volúmenes por ser una planta muy exigente.

Indican que la finca de plantas medicinales Che Guevara, adscrita a la Empresa Agroindustrial Ceballos del territorio avileño, garantiza 28 hojas, así como contribuye, con la entrega de limón y guayaba, al turismo.

José Hernández Cidre, director de esa unidad, informó a la Agencia Cubana de Noticias que este año cultivan la cúrcuma, la flor de Jamaica y la Stevia, vegetales que constituyen alternativas de tratamiento para numerosas enfermedades.

Explicó que de la cúrcuma, considerada un condimento aromático, pero que cuenta con propiedades medicinales, especialmente en los malestares estomacales y del intestino, se sembraron en marzo último varios canteros que les permite contar con otras superficies en desarrollo para obtener las semillas en enero próximo y así crecer en otras áreas.

Por otra parte, indicó que la flor de Jamaica, empleada principalmente en todo el mundo por sus propiedades diuréticas, se espera su cosecha en febrero para valorar sus rendimientos y la posibilidad de emplearla en la producción de vinos y refrescos en el combinado industrial de la Empresa Agroindustrial Ceballos, detalló Hernández Cidre.

En el caso de la Stevia, edulcorante convertido en uno de los cultivos con mayor potencial en el mundo, se recogieron 150 kilogramos en las tres cosechas realizadas hasta el momento en la media hectárea que hay sembrada, informó el directivo.

La finca está incluida entre las unidades que en el país cultivan esa planta dulce y de conjunto con la universidad del territorio se desarrolla un proyecto para darle seguimiento tecnológico, o sea, que no solo se siembra y cosecha, sino también se muele, elimina la pigmentación con carbón activado, filtra y comercializa, detalló.

Hernández Cidre aclaró que en la guía de medicamentos del Ministerio de Salud Pública no está incluida la Stevia, pero en la Casa del Diabético de la provincia se dan los primeros pasos en su uso y está en planes emplearla para endulzar los jugos que produce el combinado industrial.

Señaló que la medicina verde forma parte del Programa Nacional de Medicamentos y está vista como una herramienta más que cubre tanto la atención primaria de la salud como los hospitales.

“Su uso cada día gana más adeptos e incluye ya medios de alto nivel tecnológico, con resultados bien probados en las ciencias médicas actuales, al ser más económicas y no tener tantas contraindicaciones”, dijo.

La Organización Mundial de la Salud calcula que las hierbas curativas son la medicina principal de dos tercios de la población mundial, la cual asciende a siete mil 545 millones de personas, según el último informe demográfico de las Naciones Unidas en 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas