CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Científico cubano insta al régimen a prepararse ante la posible llegada de la variante Ómicron a la Isla

Amílcar Pérez Riverol, virólogo cubano, instó al Gobierno castrista a tomar todas las medidas necesarias para prepararse ante la posible llegada de la variante Ómicron de COVID-19, la cual es la más contagiosa hasta el momento.

El científico indicó en redes sociales que las autoridades deberían de realizar exámenes PCR de manera cuidadosa a las personas que hayan estado en Sudáfrica en los últimos 30 días, para disminuir la posibilidad de que se registre un brote de la nueva cepa.

“Otra cosa que haría de inmediato si estuviera al frente de la respuesta contra Covid-19 en Cuba sería buscar la lista de todos los pasajeros provenientes de Sudáfrica en los últimos 15-30 días con sus contactos y montaría PCR de detección”, redactó el virólogo en Twitter.

 

Peréz Riverol recalcó que la nueva variante es más peligrosa debido a un elevado número de mutaciones (32) que se encuentran en las proteínas S y en el RBD, lo que la hace “la primera variante en reunir nueve mutaciones importantes que hasta ahora solo habían sido identificadas por separado en otras variantes de preocupación”.

El experto también explicó que estas mutaciones podrían hacer que la Ómicron sea inmune a la mayoría de las vacunas contra el COVID-19 que fueron desarrolladas en varios países del mundo.

También advirtió que la nueva cepa podría afectar a las personas que ya se han contagiado de COVID-19 en el pasado, pues sus anticuerpos presentarían problemas para identificar al virus.

“La respuesta inmune en quienes pasaron el Covid-19 se dirige fundamentalmente contra la proteína S y el RBD. Otra vez, si ambos cambian mucho, disminuye la capacidad de reconocerlos (neutralizar) de nuestros anticuerpos”.

Hasta ahora se han detectado casos de la variante Ómicron en países como Botsuana, Israel, Hong Kong, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Australia y Países Bajos, por lo que los 27 países de la Unión Europea, EEUU, Canadá y varias otras naciones han suspendido vuelos a seis países de África.

De igual manera, países como Argentina y Guatemala postergarán la reanudación de sus vuelos como una precaución ante la nueva variante.

Hasta ahora, el régimen castrista no se ha pronunciado al respecto, pero ante la insistencia que se mostró para reabrir las fronteras de la Isla, resulta poco probable que planeen suspender la llegada de turistas y divisas al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas