NOTICIAS DE CUBA

Científicos prueban con éxito un medicamento contra el cáncer de mama

Un grupo de investigadores estadounidenses presentó este domingo ante la Sociedad Americana de Oncología Clínica, con sede en Chicago, un estudio que confirma el éxito de un nuevo fármaco contra el cáncer de mama, reportó la Agencia Francesa de Prensa.

Según los especialistas, “la incorporación al tratamiento del nuevo fármaco inhibidor del ciclo celular ribociclib (se vende bajo la marca Kisqali) elevó las tasas de supervivencia de las mujeres al 70 por ciento después de tres años y medio. Por su parte, la tasa de mortalidad fue un 29 por ciento menor que entre las personas que recibieron placebo para el tratamiento”.

En el estudio de la fase clínica intervinieron 670 casos de mujeres menores de 59 años que tenían cáncer avanzado y no habían recibido una terapia de bloqueo hormonal anterior.

“En realidad se puede obtener efecto sinérgico, o una mejor respuesta, mediante la incorporación de uno de estos inhibidores de ciclo celular al tratamiento por hormonoterapia para lograr mejores resultados”, según afirmó la autora principal de la investigación, Sara Hurvitz.

Por otra parte, el medicamento significa una mejora en cuanto a la efectividad al atacarlas con una mayor efectividad a las células cancerígenas y no tanto a las buenas, mal del que padecen la mayoría de los fármacos que existen en el mercado.

“Eso es lo que nos emociona tanto, porque es una terapia que está afectando a tantos pacientes con enfermedad avanzada”, subrayó Hurvitz.

Sin embargo, de momento no existe cura para el cáncer de mama metastásico y la mayoría de las mujeres que toman el medicamento requerirán alguna terapia por el resto de su vida.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, se supone que un cuatro por ciento de las mujeres padecerán este tumor antes de los 74 años y un 1.3 % morirá a causa de él. Las tasas de incidencia y mortalidad difieren de unas regiones a otras y de manera general los países más desarrollados presentan tasas más elevadas que los no desarrollados. Australia, Nueva Zelanda, Norteamérica y el norte y oeste de Europa presentan las tasas estandarizadas de incidencia más elevadas, muy próximas a los 90 casos nuevos por 100.000 mujeres y año.

El tumor maligno de cáncer de mama presenta una gran influencia hormonal, un marcado componente genético y un papel importante de los estilos de vida (consumo de alcohol, tratamiento hormonal sustitutivo, tabaco, obesidad, inactividad física, entre otros).

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas