MUNDO

Cientos de cubanos se encuentran atrapados en la frontera de Colombia y Panamá

La crisis migratoria se intensifica en la frontera entre Colombia y Panamá, según alertaron las autoridades. Miles de migrantes cubanos y haitianos se encuentran atrapados en zonas fronterizas.

Un comunicado urgente de la Defensoría del Pueblo de Colombia reveló que hay cerca de 19 mil extranjeros que están varados a la espera de avanzar hacia Panamá y con aspiraciones de llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte la mayoría de los migrantes son de Haití y el resto pertenecen a países de Centroamérica y Sudamérica. Actualmente hacen vida en la población colombiana de Necoclí y según los funcionarios locales el número de migrantes varados se incrementa por miles diariamente.

La aglomeración de los migrantes en esa localidad se debe a que el gobierno de Panamá solo permite el paso de 250 extranjeros por día, según sus nuevas normativas el tránsito masivo de personas por las fronteras está prohibido.

La situación convirtió las playas de Necoclí, que tiene capacidad de 72 mil habitantes en la actualidad, en el punto de espera de los migrantes.

En las imágenes compartidas en redes sociales se aprecia cómo las orillas están llenas de carpas de los migrantes que esperan su turno para ingresar a Panamá.

La Defensoría del Pueblo de Colombia reveló que entre mil y mil 200 extranjeros llegan a diario por lo que ya no hay espacio disponible y las condiciones de hacinamiento empeoran. Se teme que la falta de insumos de higiene, agua potable y espacios limpios provoquen infecciones y desate brotes de enfermedades infecciosas.

Desde hace varias semanas, las autoridades fronterizas han anunciado alertas sobre esta situación, mientras que los migrantes se han organizado en protestas para que les permitan movilizarse y continuar su ruta hacia suelo norteamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas