ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Cinco cubanos arrestados por robos a comercios en 13 condados de Florida

La investigación del caso inició en julio de 2022, y Home Depot fue el negocio más afectado por esta red criminal

Las autoridades del estado de Florida arrestaron a un grupo de cinco hombres de origen cubano acusados de cometer decenas de delitos a comercios minoristas en al menos 13 condados durante los últimos dos años, siendo Home Depot uno de los negocios más afectados.

De acuerdo con las autoridades del estado naranja, los detenidos fueron identificados como Maike Acosta de Armas, de 47 años de edad; Lázaro Santiago Acosta de Armas, de 45 años; Yusser Echemendía Rodríguez, de 42; Elías Ramos Hernández, de 48; y Honasi Díaz Santos, de 47.

Un comunicado compartido este martes 2 de abril por el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida (FDLE) señala que todos los arrestados residían en el condado de Miami-Dade.

El FDLE calificó las acciones del grupo como un esquema de fraude organizado de hurto, por lo que ahora enfrentan múltiples cargos por delitos graves, entre ellos plan organizado para defraudar 50.000 dólares o más y robo minorista de múltiples artículos en un lapso de 30 días en diferentes ubicaciones.

 

De acuerdo con El Nuevo Herald, las autoridades confirmaron que Home Depot fue el negocio más afectado por esta red criminal, algo que se logró determinar gracias a una investigación que inició en julio de 2022.

Desde esa fecha, los agentes del FDLE de Miami recibieron una serie de denuncias que los llevaron a la detección de 53 robos en 13 condados (Brevard, Broward, Charlotte, Collier, Indian River, Lee, Martin, Miami-Dade, Orange, Palm Beach, Sarasota, St. Lucie y Volusia) que compartían el modus operandi.

“La banda de ladrones organizados participó en un plan sistemático de estafa por un total de más de 55.000 dólares en pérdidas para la empresa”, indicaron las autoridades, señalando que el plan consistía en abusar del sistema de monedero en línea.

Estos robaban varios artículos que después afirmaban haber comprado “en línea”, devolviendo la mercancía robada a otras tiendas en distintas localidades utilizando recibos de Internet.

La investigación quedó a cargo de la Brigada de Delincuencia Organizada de Miami del FDLE, la cual contó con el apoyo de la Brigada de Delitos Minoristas del Departamento de Policía de Miami-Dade (MDPD).

Ashley Moody, fiscal general, indicó que el grupo cometió más de 53 robos en 13 condados, obteniendo de manera ilegal miles de dólares en mercancía.

“En Florida perseguimos a los ladrones organizados de comercios minoristas, y ahora este nefasto grupo, gracias a la labor de nuestros colaboradores policiales, deberá responder de sus delitos”, agregó.

Las autoridades indicaron que los cinco detenidos ya habían sido arrestados en periodos anteriores por delitos similares. De igual manera, señalaron que Lázaro Santiago Acosta de Armas fue detenido por la policía de Miami-Dade a principios de 2024 por cargos no relacionados con el caso, y desde entonces está fichado en el Centro de Detención Metro West, sin derecho a fianza.

Por su parte, Echemendía Rodríguez fue arrestado en Broward el pasado 25 de marzo e ingresó en la cárcel del condado sin fianza. En abril del año pasado, este cubano fue detenido en Miami-Dade por cargos relacionados con reembolsos fraudulentos en más de 70 Home Depot de Florida e Illinois.

Por su parte, Maike Acosta de Armas y Ramos Hernández fueron detenidos el 27 de marzo y recluidos en el Centro de Detención Turner Guilford Knight, mientras que Díaz Santos se encuentra detenido en el Departamento Correccional de Florida.

Maike Acosta de Armas y Lázaro Santiago Acosta de Armas fueron arrestados en octubre de 2023 acusados de cometer estafas a varias tiendas Home Depot.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas