FARÁNDULA

“Cine en el exilio”: un espacio para el cine cubano llega a Florida por América TeVé

El cine independiente cubano llegará a las pantallas de televisión de Florida a través de un nuevo espacio semanal, transmitido los sábados de mayo por América TeVé.

El proyecto “Cine del Exilio”, producido por Vilaplana Films, se estrenará este 7 de mayo, conducido por el actor cubano Gilberto Reyes, protagonista de “Plantados”.

La barra de entretenimiento presentará películas, cortometrajes y documentales de realizadores cubanos, producidos fuera de la Isla.

También se incluirán entrevistas a actores y colaboradores de las producciones, que permitirán al público conocer nuevos detalles y curiosidades de las mismas.

El primer ciclo constará de siete obras del célebre cineasta cubano Lilo Vilaplana, cuyo trabajo se ha exhibido en el Festival de Cine de Miami, y que se encuentra incluso en la plataforma internacional de paga Amazon Prime.

El 7 de mayo, será el estreno en televisión de la película “El Caballo”, protagonizada por Ariel Texidó, Alina Robert, Adrián Mas, Grettell Trujillo, Fabian Brando, y con la última actuación del fallecido actor Abel Rodríguez.

La producción, en la que también participan Boncó Quiñongo, Alejandro Gil, y Tony Benítez, aborda la crisis y la necesidad que se vive en Cuba, en especial en la cuestión alimentaria y los obstáculos del gobierno para superarla.

Para el sábado 14 de mayo, se transmitirán dos cortometrajes de Vilaplana, ambos seleccionados para su participaron en la sección “La esquina del corto” del Festival de Cine de Cannes: “La muerte del Gato” y “La Casa Vacía”.

“La muerte del gato” fue laureado con el premio Mejor corto de América Latina en el Festival Iberoamericano de Cortometrajes (FIBABC) 2014.

Fue rodado en Colombia, recreando las locaciones de La Habana en la ciudad de Bogotá, y contó con las actuaciones de Jorge Perugorría, Alberto Pujols, Bárbaro Marín, y Camilo Vilaplana.

Por su parte, “La Casa Vacía”, es el primer homenaje cinematográfico que se le hace al grupo activista cubano Damas de Blanco, que protesta por la libertad de los presos políticos.

El 21 de mayo, se proyectará el cortometraje “Irene en La Habana”, una obra que en su momento impactó a la comunidad cubana de Miami, y que se rodó de manera clandestina en Cuba.

El sábado 28, el programa incluirá tres cortometrajes: “Los Ponedores”, “Agrypnia”, y “Telenovela Cubana”, todos dirigidos por Lilo Vilaplana.

El primero es una adaptación de la micro obra de teatro homónima del mexicano Iván Tula Grillo, protagonizada por Gilberto Reyes y Alberto Pujols.

“Agrypnia”, de solo nueve minutos de duración, es la obra más corta de esta primera temporada, que, sin el uso de palabras, transporta al público en un viaje entre la vida, el sueño, la angustia, el insomnio y la muerte.

El corto está protagonizado por Rafael Lahera, y fue rodado en un apartamento de Bogotá, Colombia.

La jornada cerrará con “Telenovela Cubana”, un cortometraje protagonizado por Fabian Brando y Carmen Tinoco.

Inspirado en uno de los cuentos del cineasta y también escritor, la obra presenta los conflictos de una pareja que recibe la llegada en balsa del antiguo amor de él, lo que obligará a todos a revivir su pasado en la Isla.

Se espera que este proyecto tenga más temporadas, y que sean una oportunidad para dar proyección a las producciones cubanas, y a la vez acercar al exilio en Florida a su cine nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas