FARÁNDULA

Cineasta alemán Uli Gaulke graba en Cuba episodio de su nuevo proyecto

El director alemán de cine documental Uli Gaulke se encuentra filmando en La Habana parte de su más reciente trabajo en el que entrevista a mujeres longevas de todo el planeta.

Bajo el título de “Century of women”, la película muestra, desde la perspectiva de mujeres con 100 o más años de edad, los cambios sociales y culturales que han tenido las naciones.

“El material va de mujeres centenarias porque me parece que en el último siglo el papel de estas ha tenido muchos cambios en la sociedad y he querido retratar a las que han vivido esos cambios o han sido sus protagonistas”, dijo Gaulke en entrevista con Prensa Latina.

La inclusión de Cuba en el documental responde, de acuerdo al cineasta, a las grandes transformaciones que ha sufrido la Isla en el último siglo.

Haydeé Arteaga, de 104 años de edad, fue la cubana seleccionada, una de las narradoras orales más importantes de la Isla.

“Me interesó mucho que fuera una mujer negra, pues vivió en una sociedad que la limitaba por el color de su piel, su procedencia social y en parte de su vida por su limitada posición económica”, indicó el alemán, de 51 años.

Resaltó que lo interesante de su caso es que tomó la decisión consciente de hacer algo por cambiar ese sistema, dedicándose a la educación y narración oral, forma en que logró transmitir y educar a generaciones de cubanos.

“En un mundo lleno de egoísmo es bonito retratar a alguien que piensa en los demás, es una mirada a una vida como la de Haydée lo que nos da esperanza y señala un camino para vivir como una humanidad y nos puede inspirar”, añadió Gaulke.

Luego de rodar en Cuba, Gaulke y su equipo buscarán mujeres centenarias en otros países para contar su historia. El artista espera estrenar su trabajo en 2021 y poder presentarlo ese mismo año en La Habana, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

El realizador grabó en Cuba, por primera vez hace 20 años, un cortometraje sobre un músico internado en una clínica mental. Desde entonces ha trabajado con frecuencia en la Isla en proyectos para la televisión alemana, y decenas de largometrajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas