FARÁNDULA

Comediante cubano “Churrisquito” rinde sentido homenaje su padre Churrisco

El popular humorista cubano radicado en Estados Unidos, Alejandro “Churrisquito”, dedicó el domingo un sentido homenaje a su padre, el también comediante Octavio Armando Rodríguez, alias Churrisco, a más de un año de su desaparición física.

En memoria de uno de los artistas que más hizo reír a los cubanos, Alejandro interpretó el bolero “Amiga”, escrito por Ariel Mancebo, en el programa online Esto no tiene nombre. Uno de los números preferidos de quien fuera Premio Nacional del Humor en 2018.

“Ese número nosotros lo hacíamos mucho y él lo hacía mucho con Mariconchi también. Mariconchi fue su compañero de guerra, su compañero de guerra de años, de mi papá. Ellos tenían unos espectáculos increíbles, tenían una relación excelente”, expresó Alejandro con mucha emoción y tras dar un profundo respiro.

El cómico entre los cómicos

Armando Rodríguez falleció el 8 de abril de 2019, a los 72 años, producto de complicaciones derivadas de una cirugía.

Nacido en La Habana en 1947, el también escritor desarrolló durante casi cuatro décadas una extensa carrera artística. Su tío Leopoldo Augusto Fernández Salgado, que interpretó a “Tres Patines” en el programa radial La tremenda corte, fue quien lo insertó en el medio.

De joven decidió cursar la especialidad de Traducción e Interpretación de Lengua Rusa en Moscú. Incluso, llegó a trabajar como profesor en la Universidad de La Habana. Puede que de ahí sacara la inspiración de su más icónico alter ego Armando Churrisco, un retrato del típico funcionario de la burocracia estatal que lograba involucrarse en absurdas situaciones.

Octavio formó parte del Conjunto Nacional de Espectáculos y colaboró con La Piña del Humor y el grupo Nos y Otros, antes de aventurarse en solitario. También, fue presidente de la sección de humoristas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Por su prolífica trayectoria fue merecedor de varios galardones como: la Distinción por la Cultura Nacional y el ya mencionado Premio Nacional del Humor (2018).

“Un padre del humor cubano, un excelente amigo, que con su ejemplo y amistad ayudó a formar a muchos de los humoristas cubanos de hoy (…) más allá de cualquier diploma o medalla, era la crónica de una sociedad de la que siempre fue crítico y parte a la vez, porque era la sustancia de su humor tan fino y divertido”, escribió en Facebook el actor Iván Camejo Vento tras conocer la noticia de su partida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas