“Comida para millonarios”: Un jamón ibérico es más caro que un aire Split en Cuba
Una pierna de jamón ibérico que circula en las redes sociales ha escandalizado a los cubanos, quienes quedaron boquiabiertos al ver que la misma se cotiza en las tiendas que el Gobierno ha dispuesto en moneda libremente convertible, en nada más y nada menos que 575 dólares.
“Es comida para millonarios, no para el pueblo”, escribió una usuaria en la publicación.
La exageración en el precio del jamón ibérico representa alrededor de 20 salarios mínimos de un cubano de a pie.
Cualquier residente en la Isla que desee deleitarse con semejante lujo comestible, tendría que trabajar casi dos años sin parar, y sin pagar ningún otro insumo o servicio.
“A qué especie pertenece este pedazo de jamón? O su precio se debe a algún procedimiento único que lo hace especial? Lo vi en la tienda de Boyeros y Camagüey y pensé “Ñoooo vale más que un split de 1 tonelada”, escribió Edlyn Pupo el usuario que publicó la fotografía del producto en Facebook.
Los comentarios de los cubanos no se hicieron esperar y de inmediato empezaron a investigar el por qué del inalcanzable precio y lo compararon incluso con el valor en otros países. La misma pieza que en Europa cuesta menos de 160 dólares.
El hombre, que denunció en sus redes sociales “el robo con licencia”, aseguró que vio el embutido en la tienda de Boyeros y Camagüey.
La publicación causó polémica y molestia en las redes por parte de quienes consideran el hecho un abuso, particularmente en una nación que además de tener uno de los sueldos más bajos del mundo, vive una crisis alimentaria y una escasez constante de alimentos que ha mantenido a los cubanos en perenne hambre y miseria.
Lógicamente el jamón ibérico expuesto en las tiendas del Gobierno no será para el consumo del pueblo.
“Todo aclarado! Qué bueno aprendí que es un buen jamón que no me puedo comprar porque prefiero un split, gracias a todos!”, escribió un internauta.
https://www.facebook.com/edlyn.pupo.3/posts/965279730611789