NOTICIAS DE CUBA

Comienza la emisión de pasaportes cubanos con 10 años de validez y exentos de prórroga

Este 1 de julio iniciaron los trámites de expedición de los nuevos pasaportes cubanos que tienen 10 años de vigencia y están exentos de prórroga. Estos procesos se llevarán a cabo en las Oficinas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de toda la Isla, así como en los consulados de Cuba alrededor del mundo.

En ese sentido, toda la información biográfica de estos ciudadanos cubanos será trasladada hasta La Habana, en donde se confeccionarán los pasaportas antes de ser entregados de vuelta a sus dueños.

Es importante recordar que Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Atención a los Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (DACCRE), declaró hace unas semanas que la decisión representaba un paso histórico que respondía a los reclamos que la población realizaba desde hace años.

De esta manera, Cuba se une por fin a la mayoría de los países del mundo que optan por un periodo de 10 años como vida máxima útil de un pasaporte.

En cuanto a los cubanos menores de 16 años, los pasaportes solo durarán un máximo de cinco años, pues estas personas cambian su apariencia con mayor rapidez y necesitarán actualizar sus fotografías con mayor frecuencia.

Aunque la vigencia sea menor, los menores de edad también quedan exentos de realizar la molesta prórroga cada dos años.

El costo para tramitar un pasaporte seguirá siendo de 2.500 pesos cubanos (CUP), los cuales se aportarán en sellos timbrados para los documentos.

Los precios en los consulados cubanos en el extranjero son diferentes, pues los adultos deberán pagar 180 dólares o euros y el documento para los menores tendrá un costo de 140.

Se debe recordar que las autoridades cubanas también tomaron la decisión de que los emigrados antes de 1971 y que obtuvieron una residencia permanente en el exterior deben portar el pasaporte cubano para visitar la Isla. Esta medida entra en vigencia a partir del 1 de julio y se implementa en cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución de 2019.

De igual manera, se informó que se ha cambiado el tiempo de estancia para estos cubanos y sus familias, los cuales podrán permanecer dentro de Cuba durante un período de 90 días, el cual podrá ser prorrogado por otros 90 días, es decir, una estancia ininterrumpida de 180 días.

Las autoridades recalcaron que los cubanos podrán permanecer en el extranjero por más de dos años sin perder su residencia en la Isla, y que la prórroga será automática y gratuita hasta que el gobierno indique lo contrario.

Por último, el Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió a los cubanos que tienen un pasaporte expedito antes del 1 de julio de 2023 que sus documentos no tendrán vigencia de 10 años, y que el vencimiento será el indicado por el pasaporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas