MUNDO

¿Cómo eliminar las molestas verrugas producidas por el virus de papiloma humano?

El virus de papiloma humano (VPH) representa una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en la actualidad.

Entre treinta y cuarenta tipos de VPH infectan la región ano-genital, mientras que otros pueden producir verrugas genitales, entre otras consecuencias.

Las verrugas se pueden observar a simple vista, son blanquecinas o de color piel.

En las mujeres, se suelen presentar en las partes interior y exterior de la vagina, en la abertura (cérvix) hacia el vientre (útero) o alrededor del ano.

En el caso de los hombres, las verrugas genitales son menos comunes. Si las presentaran, estas aparecerían de forma general en la cabeza del pene, en el cuerpo de este, en el escroto o alrededor del ano.

Se da el caso, poco común, que se presentan verrugas genitales en la boca o garganta de un individuo que ha practicado sexo oral con una persona infectada.

En algunas personas se ha visto como las verrugas desaparecen con el tiempo, pero en otras, todo lo contrario, pueden crecer en número o aumentar de tamaño.

Por tal motivo, y dependiendo de factores como el tamaño y localización de las verrugas, el médico puede ofrecer diversas maneras de tratarlas, como por ejemplo:

  • Crioterapia: Si las verrugas son pequeñas, pueden ser eliminadas por congelación.
  • Productos químicos: que funcionan para hacerlas desaparecer o evitar que sigan creciendo.
  • Extirpación electroquirúrgica con asa o LEEP: utilizando un bisturí o un cable eléctrico, se extirpan las verrugas por completo.
  • Crema: Un tratamiento mucho menos invasivo que puedes aplicar por semanas, para erradicarlas.

¿Por qué se deben tratar las verrugas?

Además de ser una molestia para la persona que las tiene, de no asistir al médico para que le apliquen el tratamiento adecuado, podría contagiar el VPH a su pareja.

En el caso de las mujeres embarazadas, es obligatorio eliminarlas para minimizar riesgos en el parto natural.

Todas las opciones de tratamiento que anteriormente compartimos contigo, pueden resultar molestas, pero son imprescindibles para evitar el contagio y la propagación del virus  de tu parte hacia otras personas.

Es importante que siempre tengas presente que el VPH no se cura. Pero en el caso de las verrugas es diferente, puedes hacer que desaparezcan, aunque el virus no desaparecerá.

Se han reportado casos en los que las verrugas han vuelto o que el virus ha desaparecido, pero lo más importante es que a tiempo visites a tu médico y que sigas al pie de la letra el tratamiento adecuado, recetado por él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas