ESTADOS UNIDOS

¿Cómo funciona internet en Cuba?

 

No es un secreto que Cuba tiene una mala conexión de internet. Para aquellos viajeros que se van a Cuba de vacaciones, la falta de internet es algo que debes tener en cuenta: no esperes llamar a Ubers o usar Google Maps para navegar cuando te pierdas.

Todo el servicio de Internet en la isla está controlado por la empresa de telecomunicaciones estatal ETECSA y se proporciona principalmente a través de puntos de conexión wifi en todo el país, aprobados por el gobierno. Antes de 2015, el internet de Cuba era prácticamente inexistente, pero mucho ha cambiado desde entonces.

Los puntos de acceso wifi pagados se encuentran dispersos por las principales ciudades. Son reconocibles al instante por la multitud de jóvenes cubanos reunidos con sus ojos pegados a una variedad de teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles y tabletas. Desde 2014, el gobierno ha abierto aproximadamente 237 puntos de acceso público a wifi, que cuestan 2 dólares por hora de uso. Eso no es mucho acceso a internet para un país de 11 millones de personas.

Cuba vs. EUU

El gobierno cubano culpa al pobre acceso a internet del país al embargo comercial de Estados Unidos, que según ellos han obstaculizado la introducción de nueva tecnología de red y les ha impedido acumular fondos para comprar equipos de otras naciones. Cuba estima que el embargo le ha costado 753.69 mil millones de dólares desde que Estados Unidos lo implementó en 1960.

Los críticos dicen que Cuba tiene una mala red de diseño para evitar que la mayoría de los cubanos accedan a información o conozcan culturas de otros países. Para los turistas, conectarse en línea no es demasiado difícil. Debes dirigirte a la oficina de ETECSA más cercana (generalmente hay una justo al lado del punto de acceso wifi) y compra una de las tarjetas para raspar de Nauta.

Las tarjetas vienen en denominaciones de 1 hora y 5 horas y cuestan 1.5 dólares por hora, lo que equivale a 1.5 dólares por tarjeta de 1 hora y 7.5 dólares por tarjeta de 5 horas. Solo puedes comprar 3 tarjetas por persona, necesitarás tu pasaporte para realizar la compra, pero no importa si obtienes 3 tarjetas de 1 hora o 3 tarjetas de 5 horas.

Conexión lenta

Como todo lo demás en Cuba, prepárate para esperar. Se recomienda comprar varias tarjetas a la vez. Ya sea que la cola sea larga o corta, el proceso es extremadamente lento (30 minutos a una hora). Una vez que tengas la tarjeta, elimina el nombre de usuario y la contraseña en la parte posterior y únete a la red wifi más cercana. Introduce la información de inicio de sesión. Su teléfono, tableta u ordenador portátil te avisará que te estás uniendo a una red no segura. El gobierno supervisa a todos los usuarios, es el precio de admisión. Cuando hayas terminado, asegúrate de apagar tu wifi. Y si deseas estar más seguro, escribe http://1.1.1.1/ para acceder a una pantalla de cierre de sesión. De lo contrario, prepárate para comprar otra tarjeta.

Otras opciones

Si no deseas esperar en la línea dolorosamente lenta, hay algunas otras opciones:

  1. Dirígete al lobby del hotel, que te permitirá comprar una tarjeta de Internet oficial sin esperar. Si no eres huésped del hotel, es posible que te pidan que compres comida o una bebida en el bar o restaurante del hotel.
  2. Dirígete directamente al punto de acceso wifi. Inevitablemente, los lugareños te dirán muy discretamente que están vendiendo “tarjeta de internet” y estarán dispuestos a venderte la cantidad que desees por 3 dólares cada uno. Un ligero margen de beneficio, pero probablemente vale la pena evitar la línea ETSECA.
  3. La última opción es encontrar un local en el punto de acceso wifi que haya configurado una red wifi personal. Estos proveedores de Internet compran tarjetas de Internet, utilizan Internet para configurar una red personal y luego venden a la mayor cantidad de personas posible por un dólar cada una. El beneficio: no hay que esperar y es más barato, pero se paga en velocidad de conexión.

A pesar de que internet en Cuba está disponible en todo el país, no siempre es de fácil acceso, por lo que recomendamos un poco de planificación previa para que tu viaje sea lo más fácil posible. Descarga Maps.me, una aplicación que permite acceder a mapas sin conexión a internet. Asegúrate de descargar el mapa completo de Cuba antes de viajar y nunca tendrás que preocuparte si te pierdes.

2 comentarios

  1. Hola, yo intenté comprar una tarjeta hace unos años y no pude porque era extranjero, tube que buscarme un amigo que la comprara por mi pues sólo aceptaban el carnet de identidad de cuba. Vaya manera de hacer negocios, bloqueo interno Ja, Ja…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas