NOTICIAS DE CUBA

¿Cómo usar Telegram en Cuba burlando la censura de ETECSA?

Recientemente, el monopolio cubano de las telecomunicaciones ETECSA bloqueó el acceso a Telegram desde Cuba y ante el gran número de quejas, la empresa de mensajería informó a sus usuarios que los problemas reportados por los cubanos con su plataforma, se deben a errores del “proveedor local”.

“Nuestros usuarios en Cuba están reportando problemas de conexión que les impide usar nuestra app con normalidad. Estamos monitoreando la situación, pero el problema no es nuestro. Esperamos que el proveedor responsable de este inconveniente pueda dar una solución lo antes posible”, escribió Telegram desde su cuenta oficial de Twitter.

La aplicación de mensajería instantánea, considerada una de las más seguras que existen, ofrece una alternativa que permite burlar la censura impuesta por ETECSA mediante el uso de servidores proxy. Al ser un producto creado en Rusia, donde al igual que en Cuba, el gobierno censura parte de Internet, Telegram se creó teniendo en cuenta la seguridad, privacidad y la facilidad de evadir las restricciones.

Por ello la redacción de Asere Noticias ofrece una guía sencilla para activar la funcionalidad de proxy desde la aplicación de Telegram y evadir de esta manera la restricción impuesta por el gobierno cubano.

Para los países donde Telegram está bloqueado, se puede acceder usando el soporte de proxy integrado de la aplicación. Selecciona Ajustes > Datos y almacenamiento > Ajustes de proxy > Añadir proxy. Aquí puede especificar la IP del servidor, el puerto, el nombre de usuario y la contraseña.

En el caso de que no posea las credenciales de inicio de sesión, también es posible usar ‘bots proxy’ de Telegram, los cuales se conectan de manera automática y seleccionan el servidor adecuado.

Una vez que el proxy esté activado, en la barra de menú superior de la app aparecerá un icono con forma de escudo y además un canal insertado por los patrocinadores del proxy elegido.

 

¿Cómo usar VPN en móviles o computadoras para burlar la censura?

Otra vía, también muy eficaz para burlar la censura, es la conexión mediante VPN. Lo primero que se debe hacer es instalar una aplicación. La más recomendada para los celulares es Warp, creada por la empresa Cloudflare. Para descargarla se accede a la tienda de aplicaciones (PlayStore) en el caso de los sistemas operativos Android, o la App Store de Apple.

La aplicación también puede aparecer con el nombre de 1.1.1.1 y es gratuita para cualquiera, sin límite de transferencia.

La VPN no generará gastos adicionales por consumo de datos. Luego de que la conexión quede abierta por el portal de ETECSA se abre la aplicación y se puede comenzar a navegar libremente desde los navegadores habituales como Google Chrome, Mozilla u otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas