Con honores y aplausos despiden brigada médica cubana en Italia

La brigada de médicos y enfermeros cubanos llegada a Italia para colaborar en la lucha contra el coronavirus terminó este sábado su misión en la localidad de Crema (norte) y fue despedida entre honores y aplausos por los vecinos, y las autoridades.

“Fuimos náufragos y nos socorristeis sin preguntarnos el nombre ni la procedencia. Tras meses de luto, angustia y dudas ahora vemos la luz”, fueron las emotivas palabras de Stefania Bonaldi, alcaldesa del municipio de Crema, en la región de Lombardía, la más afectada por el virus en el país europeo.

La brigada, perteneciente al contingente médico “Henry Reeve”, con 37 médicos y 15 enfermos, llegó a la localidad el pasado 22 de marzo para ayudar en la batalla contra la pandemia en un hospital de campaña instalado en el municipio al principio de la crisis y que cerraran el lunes.

En estos dos meses colaboraron en las unidades de Cuidados Intensivos de Crema y los departamentos de radiología, neumología y farmacia.

Los sanitarios cubanos fueron despedidos con una ceremonia de agradecimiento en la céntrica plaza de la catedral de Crema, con el aplauso y la aclamación de vecinos y autoridades locales y regionales.

Además, recibieron placas conmemorativas y medallas con las banderas de Italia y Cuba, en cuyo dorso podía leerse: “A nuestros hermanos cubanos de la brigada ‘Henry Reeve’ con infinita estima y eterno reconocimiento. La ciudad de Crema”.

La regidora recordó que la ayuda cubana llegó en “un momento de inaudita incertidumbre y peligro” y resultó “una medicina eficaz”.

“Llegando aquí dijisteis que vuestra patria es el mundo y de ahora en adelante seréis nuestros compatriotas en este mundo grande a menudo maltratado por la ausencia del valor supremo de la solidaridad”, apuntó la alcaldesa, protegida con una mascarilla.

Coronavirus en Italia

Italia registra hasta el momento 32.735 muertos y 229.327 contagiados con coronavirus desde que se detectara el primer caso autóctono, el pasado 21 de febrero precisamente en esta misma región, Lombardía.

Tres meses después la curva de la pandemia sigue la baja y, por eso, Italia emprendió el proceso de aligeración de las restricciones del movimiento y retomó su comercio, aunque siempre pendiente de la evolución del coronavirus y con medidas de seguridad.

Salir de la versión móvil