NOTICIAS DE CUBA

Conato de incendio en el hospital materno de Santiago de Cuba

Hoy a las 6:00 de la mañana se registró un incendio de pequeñas proporciones en una de las salas del hospital materno de Santiago de Cuba, conocido como la Clínica de los Ángeles, en la Avenida Victoriano.

De acuerdo a información obtenida por CubaNet, el hecho había ocurrido a causa de un cortocircuito en uno de los televisores, informó Haydee Hidalgo, quien se encontraba acompañando a una de las recién paridas.

“Se está incendiando la sala y nosotras estamos dentro”, fueron las primeras palabras que a gritos pronunció Zenaida vía telefónica.  “A la hora de trasladar a las paridas y sus hijos hacia un lugar seguro no se usaron camillas ni sillas de ruedas porque no había. Zenaida fue casi arrastrada y tomada de los brazos por Bárbara, la jefa de Ginecobstetricia para sacarla de allí y daba gritos porque está también operada”, aseguró Hidalgo.

De acuerdo a la mujer, los bomberos tardaron 40 minutos en llegar al lugar cuando ya el incendio había sido controlado por un joven camillero que usó el extintor; también declaró que el director del hospital, Yordan Gómez, se apersonó luego y afirmó que la causa había sido porque los cables eléctricos se habían sobrecargado, ya que a esas horas existe un mayor uso de electricidad.

Pese a no registrarse personas heridas o con quemaduras, la doctora Nelva Ortega Tamayo, manifestó su preocupación debido a que los bebés aspiraron humo, ya que para los recién nacidos esto puede derivar en serias consecuencias para su sistema respiratorio.

Hasta el momento no se conoce la magnitud de los daños materiales, sin embargo, las 20 madres que se encontraban en el sitio afirman tener fuertes dolores, debido a la forma brusca con que fueron evacuadas.

El conato de incendio ocurrió en la sala H-I, ubicada en el tercer piso, donde se encontraban casi veinte mujeres recién paridas con sus bebés, entre ellas, Zenaida Ramos Santana, esposa del preso político Ovidio Martín, coordinador de UNPACU.

Lamentablemente, este tipo de incidentes suelen ocurrir debido al mal estado y poco o nulo mantenimiento que se da a las instalaciones eléctricas del nosocomio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas