MUNDONOTICIAS DE CUBA

Condenan a 18 años de cárcel a los asesinos de un dentista cubano en Chile

En 2021, partes del cuerpo del cubano fueron halladas en un río, lo que desató un operativo para averiguar lo ocurrido

Dos personas en Chile fueron condenadas a 18 años en prisión por el brutal asesinato de un dentista de origen cubano. Se trata de Clara Elena González Figueroa, de 39 años de edad, y Rolando Ricardo Villagrán Retamal, de 59, los cuales fueron encontrados culpables de acabar con la vida de Reinier Sánchez González en 2021.

De acuerdo con las autoridades chilenas, la condena fue decidida por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán el pasado 19 de octubre, esto luego de que los magistrados Ricardo Piña Vallejos, Rosa Caballero Burgos y María Paz González confirmaran la ocurrencia de los delitos y la participación de los imputados.

 

De acuerdo con la prensa local, la condena fue considerada como “ligera” por muchos chilenos, pues la Fiscalía solicitó cadenas perpetuas para ambos y presentó más de 50 testigos que declararon en contra de Retamal y González.

El delito ocurrió el 4 de julio de 2021, cuando los acusados golpearon a la víctima en varias partes del cuerpo y procedieron a estrangularlo.

“Golpearon a la víctima en distintas partes del cuerpo y procedieron a estrangularlo, comprimiendo su zona cervical hasta provocarle la muerte”, señaló el Ministerio Público.

Por si fuera poco, la pareja decidió cortar el cuerpo del dentista para deshacerse de la evidencia de manera más fácil, arrojando lo que quedó a un río.

De acuerdo con el medio La Tercera, las autoridades analizaron la ubicación de los teléfonos celulares de los acusados y el de la víctima, lo que reveló que estos estuvieron juntos durante aproximadamente 12 horas, trasladándose desde Lampa, en la Región Metropolitana, hasta Ñuble, donde arrojaron las partes del cuerpo al cuerpo de agua.

Partes del cuerpo fueron encontradas el 3 de agosto en la ribera del río Perquilauquén, en la localidad de Ñiquén, por una joven que vio dos bolsas plásticas a la deriva. Esto ocasionó un fuerte operativo para recuperar el resto del cuerpo y averiguar su identidad.

Reinier Sánchez estaba residiendo en Chile desde 2016, trabajando hasta el 2021 en una pequeña clínica dental en Lampa, misma que era propiedad de los asesinos.

La pareja fue arrestada a inicios de septiembre de 2021, y según la policía, esta se quedó con el celular de la víctima, enviando incluso mensajes a los contactos de su teléfono para evitar que hubiera sospechas.

“El teléfono del ofendido se mantuvo conectado de forma intermitente a la antena correspondiente a la acusada, enviando mensajes de WhatsApp a su familia en Cuba que resultaron ser falsos”.

El dictamen compartido este octubre señala que las pruebas analizadas por las autoridades dejan en evidencia que no solo se trató de un asesinato, sino de un acto que fue premeditado por los acusados.

“Las mismas pruebas fueron suficientes para establecer una serie de indicios que permiten atribuir, no solo participación culpable a los acusados en la muerte de la víctima, sino también la premeditación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas