MUNDO

Condenan por abuso sexual a cubanos que participaron en violación grupal en España

La Audiencia de Barcelona condenó este jueves por abuso sexual a cinco de los siete involucrados en una violación grupal conocida como la “Manada de Manresa”, entre ellos cubanos, a una menor de 14 años en 2016.

El grupo de victimarios no fue señalado por agresión sexual, como inicialmente pedía la Fiscalía.

En tal sentido, la condena no reconoce la violación grupal que estremeció a España porque los implicados se rotaban cada 15 minutos con la víctima.

La sentencia recoge que Bryan Andrés y Maikel Pascual cumplirán 12 años, mientras que Daniel David Rodríguez, Yordanis de Jesús Campo y Walter Diego Claudio, serán 10 años.

De acuerdo con El País, los otros dos quedaron absueltos.

La sentencia apunta: “Ha quedado acreditado que la víctima, mientras que se producían los hechos, y desde el momento antes hasta horas después de lo sucedido, se encontraba en estado de inconsciencia, sin saber qué hacía y qué no hacía, y, consecuentemente, sin poder determinarse y aceptar u oponerse a las relaciones sexuales que con ella mantuvieron la mayor parte de los procesados, los cuales pudieron realizar los actos sexuales sin utilizar ningún tipo de violencia o intimidación.”

A pesar de que la menor indicó que los atacantes se pasaban una pistola durante la violación grupal ocurridas en una fiesta de Halloween el 29 de octubre de 2016 en Manresa, Barcelona, el tribunal no elevó la condena a agresión sexual.

Los cinco condenados “no podrán acercarse ni comunicarse con la víctima durante 20 años y deberán indemnizarla con 12.000 euros”.

La condena generó gran indignación en el país ibérico debido a la “suavidad” con que fue tratada la “manada”.

En junio de 2019, el Tribunal Supremo de España cambió el delito de abuso sexual por el de violación múltiple, por lo que la condena se elevó a 15 años.

“Nos estáis dejando pocas opciones, y las que nos quedan no os van a gustar. Cuando las mujeres estallemos, no digáis que no os avisamos”, tuiteó la usuaria Zurine3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas