NOTICIAS DE CUBA

Confirman el asesinato de dos mujeres en Pinar del Río y Holguín

Con estos, el número de feminicidios confirmados este año por las plataformas independientes se eleva a 67

Las organizaciones independientes a favor de las mujeres en la Isla confirmaron el feminicidio de dos cubanas, una en la provincia de Pinar del Río y otra en la provincia de Holguín.

De acuerdo con la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba, las víctimas fueron identificadas como Yulia Valle, de unos 40 años de edad, y Cristina Ramírez Milián, de 49.

La publicación compartida al respecto señala que Valle fue asesinada el pasado 12 de octubre en la localidad de Viñales, en Pinar del Río, a manos de su expareja, quien la agredió con un arma blanca. La mujer dejó atrás a un hijo adolescente.

En cuanto a Ramírez Milián, la plataforma señala que fue ultimada el pasado 18 de octubre, mientras se encontraba en casa de su hija, cuidando a su nieto en la localidad de Birán.

La familia de la víctima señaló que la mujer había sido amenazada de muerte por el agresor, lo que provocó que esta tuviera que abandonar su trabajo en un huerto.

De igual manera, la mujer dejó de salir sola a la calle por miedo a que le hicieran algo, sin embargo, esto no detuvo al agresor, quien la apuñaló unas 14 veces antes de huir del lugar.

La plataforma señaló que, como suele ser el caso con estos crímenes, los feminicidios no fueron reportados por la prensa oficialista, por lo que se recurrió a denuncias ciudadanas para recopilar la información.

“Estos hechos fueron publicados por medios de prensa, ciudadanía y activistas, y verificados por el esfuerzo conjunto de OGAT (Observatorio de Género Alas Tensas) y YSTCC (Yo Sí Te Creo en Cuba)”, indicó la plataforma.

 

En ese sentido, la organización a favor de los derechos de las mujeres cubanas lamentó la poca atención que las autoridades castristas brindan a estos hechos, pues se supone que la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Fiscalía son organismos que deberían garantizar la seguridad del pueblo.

Con esto, el número de feminicidios confirmados en la Isla se elevó a 67, acercándose cada vez más a duplicar los 36 que se registraron durante todo el 2022, algo para lo que aún hay dos meses.

 

Es importante señalar que los registros presentados por las plataformas independientes son solo un estimado, pues la censura por parte de los medios oficialistas dificulta el llevar un recuento preciso de este tipo de delitos, por lo que se depende de la población y sus denuncias para hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas