ESTADOS UNIDOS

Confirman transmisión de COVID-19 a venados y temen nuevas variantes

Científicos de Estados Unidos alertaron del descubrimiento de manadas de venados infectadas de COVID-19, lo que podría aumentar el riesgo de nuevas variantes.

De acuerdo con un reporte del diario The New York Times, un estudio reveló que venados cola blanca que habitan en el área de Staten Island, Nueva York, están infectados de coronavirus.

Esto comprueba la transmisión de humanos a estos animales, que ahora están enfermos específicamente con la variante ómicron.

Según el estudio, es el primer hallazgo de fauna salvaje contagiada y siendo portadora de esta cepa específica.

Anteriormente, se habían registrado casos de contagios en animales, pero con variantes anteriores y en especies cautiverio.

Este lunes, el departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó infecciones en ciervos en otros 13 estados: Arkansas, Illinois, Kansas, Maine, Massachusetts, Minnesota, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Oklahoma, Pensilvania, Tennessee y Virginia.

La portavoz del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de la agencia, Lyndsay Cole, dio a conocer los casos en una rueda de prensa este 8 de febrero.

La investigación apunta a que los venados contraen el virus de los humanos y luego lo transmiten a otros de su misma especie.

De momento no hay evidencias de que los venados transmitan la enfermedad de vuelta a las personas, aunque también es cierto que no son animales que se acerquen a los humanos.

Las autoridades realizaron pruebas de PCR a 68 venados, de los cuales casi el 15% poseían anticuerpos contra el virus en la sangre.

Lo anterior sugiere que estos ciervos ya habían sido infectados previamente con el SARS-CoV-2, aunque probablemente en sus variantes anteriores.

El problema está, según explican los especialistas, en que, si estos hallazgos se mantienen, y los venados pueden reinfectarse con el coronavirus, esto aumenta el riesgo del surgimiento de nuevas cepas.

Como sucede con las personas no vacunadas, los ciervos servirían para que el virus continúe circulando y mutando, generando en el proceso nuevas variantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas