NOTICIAS DE CUBA

Confirman tres nuevos feminicidios en la Isla: ya son 74 en lo que va del 2023

Una de las víctimas fue reportada como desaparecida el pasado 8 de octubre, pero su cuerpo fue hallado tres días después

Las plataformas feministas independientes en Cuba informaron sobre tres nuevos feminicidios que fueron confirmados en la Isla, elevando a 74 el número de delitos de esta naturaleza que se han efectuado este año en el país.

Según una publicación compartida por Yo Sí Te Creo en Cuba, el primero de estos delitos ocurrió en Pinar del Río, donde Aracenis Cala Pérez, de 32 años de edad, desapareció el pasado 8 de octubre. La mujer fue hallada sin vida tres días después en el municipio cabecera.

La organización, a favor de los derechos de la mujer en la Isla, indicó que la expareja de la víctima parece estar involucrada en el crimen, y que la mujer dejó huérfanos a dos hijos adolescentes y una hija que presenta una discapacidad intelectual.

El segundo caso confirmado fue el de la joven Yesica García Duany, de 28 años de edad, quien fue asesinada en su propio hogar en la localidad de San Luis, en Santiago de Cuba, el pasado 20 de octubre.

La plataforma feminista indicó que el asesinato habría sido presenciado por sus tres hijos, y que, al momento de morir, llevaba en brazos a su bebé más joven, de solo cuatro meses.

Se denunció que el agresor fue la expareja de la mujer. Familiares indicaron que este ya tenía una orden de alejamiento en su contra, pero esto no fue suficiente para evitar la tragedia.

El último feminicidio confirmado por la plataforma fue el de una enfermera identificada como Yubisleidis Gamboa Ricardo, de 34 años de edad, quien fue asesinada por su expareja y padre de sus dos hijos pequeños, en el municipio de Bayamo, Granma.

Yo sí Te Creo en Cuba lamentó los sucesos registrados en la Isla, enviando sus condolencias a los familiares y amigos de las fallecidas.

Por último, la plataforma recalcó que los hechos fueron reportados por medios de prensa independientes, otras organizaciones feministas, o denunciados por activistas y ciudadanos en la Isla, pues los medios oficialistas y las autoridades castristas suelen guardar silencio sobre estos casos, haciendo difícil mantener un registro certero de estos hechos.

“Estos hechos fueron publicados por medios de prensa, ciudadanía y activistas, y verificados por el esfuerzo conjunto de OGAT y YSTCC, con aportes de la Red Femenina de Cuba”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas