¿Cómo quedarán los precios de los productos en las tiendas en CUC tras unificación monetaria?

La inminente eliminación del peso cubano convertible (CUC), señalado para el próximo 1ero de enero, dará inicio al llamado “ordenamiento monetario”. Con ello, los precios en las tiendas que funcionaban en CUC comenzarán a vender sus productos en pesos cubanos (CUP).

En la Gaceta Oficial publicada este 10 de diciembre, se establece un listado con los nuevos precios para los productos que allí se expenden.

En esas tiendas no se aceptarán más CUC a partir del 1ero de enero, pero la población tendrá un plazo de hasta 6 meses, es decir, hasta junio para cambiar sus CUC por CUP a la tasa de cambio en Cadeca que se mantiene a 24 x 1.

Precio de alimentos en las antiguas tiendas en CUC, ahora expresados en CUP

Precios de los alimentos de la red minorista liberados

Precios de los artículos de higiene y aseo en la red minorista liberados

En el proceso de unificación monetaria en Cuba se pretende sacar de circulación al peso cubano convertible (CUC), quedando de esta manera el peso cubano (CUP) como moneda nacional. No obstante, esto no quiere decir que vaya a dejar de existir la doble moneda en la Isla, ya que coexistirá el CUP con el dólar estadounidense (USD).

De acuerdo con el destacado economista cubano Pedro Monreal, la devaluación del CUP con respecto a la divisa estadounidense “tiene un impacto en diversos componentes del sistema económico y mientras más se devalúa el CUP, mayores deberían ser los aumentos de precios, de salarios, pensiones y subsidios”.

Monreal en su reflexión, publicada en redes sociales, se cuestiona ¿cuán confiable es esa tasa? ¿reflejará fielmente el estado de la economía?

La llamada tasa de cambio de CADECA refleja un mercado monetario relativamente limitado y que además es “alimentado” en gran cuantía, con divisas procedentes de remesas familiares.

Salir de la versión móvil