NOTICIAS DE CUBA

Conoce los beneficios del arándano en el sistema cardiovascular

A través de un estudio realizado en el Reino Unido ha quedado demostrado que el consumo de 150 gramos diarios de arándanos disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Los arándanos son bayas diminutas de color negro azulado y sabor ligeramente ácido, que gracias a sus cualidades antioxidantes y antiinflamatorias, representando un excelente apoyo para la salud.

Los científicos a cargo de dicho estudio pertenecen a la Universidad de Anglia del Este (en Inglaterra); e interesados en evidenciar los efectos que el consumo de arándano podría ejercer sobre los pacientes que padecían de síndrome metabólico, realizaron esta investigación consiguiendo curiosos resultados.

El síndrome metabólico se refiere a un grupo de afecciones (como aumento de la tensión arterial, exceso de grasa corporal, dislipidemias, hiperglucemia)  que ponen en riesgo el padecimiento de enfermedades cardíacas, cerebrovasculares y diabetes.

Para llevar a cabo su proyecto, los investigadores tomaron una población de 138 personas de 50 a 75 años que presentaban sobrepeso y síndromes metabólicos; esta población fue divida en tres diferentes grupos: uno que consumió  1 taza (150 gramos) de arándanos al día, otro que consumió media taza (75 gramos) y por última un grupo que estuvo consumiendo un producto placebo, parecido en apariencia y sabor al fruto en cuestión.

Por medio de este experimento se pudo observar que las personas que consumieron la taza entera de arándanos presentó mejoras en su sistema cardiovascular, disminuyendo el riego del padecimiento de eventos y enfermedades como infarto, hipertensión, entre otras.

Contrario a lo que se podría pensar, las personas que consumieron solo la mitad de la dosis no reflejaron ningún tipo de beneficio, determinándose entonces que para poder ver resultados la dosis debía ser 150 gramos.

“Comer una taza de arándanos por día generó mejoras sostenidas en la función vascular y en la rigidez arterial suficientes para reducir el riesgo de una enfermedad cardiovascular entre un 12 y un 15 %”, afirmó a manera de conclusión uno de los autores, Peter Curtis, a través de una entrevista la medio EurekAlert.

Una vez finalizado el estudio, sus resultados fueron publicados en la revista biomédica The American Journal of Clinical Nutrition, estado a disposición de los interesados en el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas