LEY DE NIETOSMUNDONOTICIAS DE CUBA

Consulado de España en Cuba iniciará la entrega de certificaciones y documentos ¡Sin cita!

Consulado español en La Habana
Consulado español en La Habana (Foto: Asere)

El Consulado General de España en La Habana abrió sus puertas al público el pasado 6 de julio. Desde entonces, ha ido reiniciando paulatinamente los servicios que se vieron interrumpidos en marzo, a raíz de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus (Covid-19).

Como parte de la reactivación de sus operaciones y la entrada a la “nueva normalidad”, la sede diplomática anunció, a través de sus redes sociales, que la entrega de certificaciones y documentos estará habilitada a partir del venidero lunes. Asimismo, aclaró que para este trámite no necesitará de cita previa.

“A partir del lunes 13 de julio, se abre la entrega de libros de familia y certificados literales de matrimonio. No hace falta cita. Preséntense en ventanilla de calle Zulueta, con el resguardo y su identificación, de 8:30 a 14:00”, indicaron.

La nueva normalidad para trámites consulares

En los últimos días, la embajada española ha detallado cómo serán gestionados a partir de ahora los servicios consulares. Entre ellos, la notaría —con previa cita—, registro general, atención a electores de los comicios de Galicia y Euskadi, bajas del registro consular, legalizaciones y entrega de pasaportes que consten como “recibido”.

Sin embargo, se advirtió que el departamento de visados quedará cerrado “hasta nuevo aviso”. Esta noticia, junto a la suspensión hasta septiembre del proyecto de ley para la “nacionalidad de hijos de descendientes de españoles nacidos en el extranjero”, ha sido un balde de agua fría para varios isleños.

Vale recordar que durante el periodo de vigencia de la pasada Ley 52/7 muchos cubanos descendientes de españoles no hicieron los trámites presionados por el Gobierno, mientras que otros simplemente no pudieron reunir todos los documentos que se exigía la normativa.

Hoy en día, aún quedan en la Isla un número importante de expedientes por resolver. Tampoco está muy claro si los funcionarios del Consulado podrán hacer frente a la avalancha de solicitudes, en caso de ser aprobado la normativa antes de fin de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas