Consulado de España en Cuba modifica el proceso de legalización de documentos

Mediante un comunicado oficial, el Consulado de España en La Habana anunció modificaciones a los procedimientos de legalización o compulsa de documentos, los cuales comenzarán a partir de este 26 de septiembre.

Estos cambios indican que el procedimiento solo podrá ser realizado por los titulares de estos documentos o las personas que cuenten con una autorización, la cual tiene que estar firmada por el titular.

El comunicado compartido en su sitio oficial y en redes sociales señala que sus funcionarios tramitan unas 700 citas a las semanas, las cuales no pueden ser canceladas y deben estar solicitadas a nombre del interesado.

 

El Consulado de España en Cuba también explicó que la única excepción a esto ocurrirá cuando se presente una autorización escrita del titular, la cual debe venir acompañada de la copia de los documentos de identidad de aquel que autoriza y la persona autorizada.

Se advierte que la cita debe estar hecha a nombre de la persona que autoriza, de lo contrario, el proceso será denegado. De igual manera, la sede diplomática recordó que si el que se presenta al Consulado es el titular de los documentos a legalizar, este debe tener a mano su documento de identidad.

En este caso, el documento de identidad debe corresponder con el número de identidad registrado en el documento con el que se agendó la cita, pues, de no ser así, el trámite también se denegará.

Este cambio pone un final a la posibilidad que tenían los ciudadanos de enviar a un familiar a realizar el trámite de legalización, incluso si no contaba con una cita o no estaba autorizado. Esto favorecía a aquellos que no residían en la Mayor de las Antillas, o que no se encontraban en el país al momento de necesitar dicho trámite.

La página oficial del Gobierno de España indica que los horarios y sitios establecidos para la entrega y recepción de los documentos son:

Salir de la versión móvil