MUNDONOTICIAS DE CUBA

Consulado de España en La Habana aumentará personal para atender casos de la Ley de Nietos

El Consulado de España en La Habana incrementará el número de personas que laboran en sus instalaciones, esto para poder atender todas las solicitudes de nacionalidad española que han arribado en los últimos meses.

Este incremento se debe a la Ley de Memoria Democrática, la cual entró en vigor el pasado mes de octubre y cuyo periodo de vigencia es de dos años.

Según indicó El País, el consulado ibérico consideró que era necesario ampliar las capacidades operativas que hay en la Isla, pues es el sexto país del mundo con más ciudadanos españoles.

Según explicó al citado medio el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, en la Isla trabajan alrededor de 70 personas, de las cuales, menos de un tercio tienen la función de tramitar los expedientes de nacionalidad española bajo dicha ley.

Es importante señalar que este incremento en el número de trabajadores se anuncia poco después de que el funcionario realizara una visita a la Mayor de las Antillas, en la cual habló con los funcionarios de la cancillería cubana.

“Recibí al secretario de Estado de Memoria Democrática de España, Fernando Martínez López. Intercambiamos sobre temas de interés común para los vínculos entre ambos países y reafirmamos la voluntad de continuar consolidando los lazos que unen a nuestros pueblos”, publicó la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Anayansi Rodríguez Camejo, en sus redes sociales.

 

Respecto a la nueva Ley de Memoria Democrática, Martínez López aseguró que su objetivo era “reparar una injusticia histórica”, algo de lo que mucha gente seguramente iba a estar agradecida.

¿Quién puede obtener una nacionalidad española con la Ley de Memoria Democrática?

Para que un cubano pueda ser elegible, este debe ser hijo o hija mayor de edad de ciudadanos españoles a los que les fue reconocida su nacionalidad de origen “en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre”.

También serán elegibles los ciudadanos de la Isla que sean nacidos de madres españolas que perdieron su nacionalidad tras casarse con un extranjero antes de que la Constitución de 1978 entrara en vigor.

Por último, la ley también permite que los hijos de españoles que fueron expulsados del país entre 1936 y 1975 puedan reclamar su nacionalidad española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas