MUNDONOTICIAS DE CUBA

Consulado de México en Cuba registró disminución en el número de visas emitidas

La sede diplomática emitió menos de 400 solicitudes en septiembre, menos de una cuarta parte de las 1.600 de agosto

El Consulado de México en La Habana publicó cifras relacionadas con la cantidad de trámites que efectuó en Cuba durante el mes de septiembre, algo que reflejó que la sede diplomática disminuyó considerablemente el número de visas que gestionó durante ese mes.

Según la información compartida por el consulado mexicano en sus redes sociales, la sede solo tramitó 382 visados en todas las categorías que tiene (vínculo familiar, turismo, trabajo, etc.).

Esta cifra contrasta considerablemente con las 960 visas que se emitieron en julio y las 1.696 que hubo en el mes de agosto.

Los datos detallaron que la sede atendió 668 legalizaciones de documentos, mientras que no hubo un solo registro de nacimientos de ciudadanos mexicanos en Cuba. Adicionalmente, solo entregó siete pasaportes mexicanos a personas que lo solicitaron en La Habana.

 

La sede no se pronunció respecto a esta disminución, aunque puede que esta tenga que ver con las dificultades para pagar los trámites, pues estos solo pueden pagarse en Moneda Libremente Convertible a través de tarjetas magnéticas.

También es importante recordar que la sede se mudó a la Calle 18, #507, entre 5ta y 7ma, Miramar, Playa, en las últimas semanas, esto para ofrecer un mejor servicio. Como consecuencia, se suspendieron labores por varios días, aunque es difícil justificar una disminución tan considerable por unos cuantos días sin labores.

Entre los servicios que ofrece el consulado en este nuevo edificio se encuentran las solicitudes de visas, legalizaciones de documentos y las renovaciones de pasaportes. De igual manera, se facilitan trámites como el registro de nacimientos y las funciones de fe pública.

Para agendar una cita en el Consulado de México en La Habana es necesario utilizar el sistema Citas Cuba, el cual abre una vez cada tres meses para que los interesados puedan ingresar a una cola virtual.

En caso de alcanzar cupo, los usuarios recibirán un correo electrónico con el día y la hora en la cual quedó agendada su cita, es importante señalar que esta fecha no podrá ser modificada.

Este sistema fue implementado por las autoridades mexicanas ante las constantes quejas de los ciudadanos cubanos, los cuales indicaron que hay casos que llevan años de retraso. Por ello, el sistema estableció un orden que prioriza las visas de reunificación familiar, seguidas de las visas de trabajo, de estudiante o becario, y finaliza con las visas de turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas