MUNDONOTICIAS DE CUBA

Consulado de México en La Habana solo aceptará dólares en efectivo

La sede diplomática señala que los usuarios deberán acudir con el monto exacto en billetes en buen estado para poder completar sus trámites

El Consulado de México en La Habana informó este viernes que, a partir del 5 de mayo de 2025, únicamente aceptará dólares estadounidenses en efectivo para la realización de trámites consulares.

La sede diplomática comunicó la medida a través de su cuenta oficial en la red social X, antes Twitter, detallando que ya no se aceptarán pagos con tarjetas de crédito o débito a partir de la mencionada fecha.

De acuerdo con el comunicado, los usuarios deberán acudir con el monto exacto en billetes en buen estado para poder completar sus trámites.

“Favor de presentarse con el monto exacto por el total de servicios. Solo se aceptan billetes en buen estado”, destacó el aviso oficial de la sede mexicana.

 

¿Qué trámites se verán afectados?

La nueva disposición afectará a todos los servicios consulares ofrecidos en La Habana, incluyendo la expedición de pasaportes, actas de registro civil, credenciales para votar en el extranjero, entre otros. La institución recordó que los precios de los servicios pueden ser consultados en su sitio web.

Hasta ahora, los pagos se realizaban mediante tarjetas en moneda libremente convertible (MLC) o tarjetas de crédito y débito aceptadas en Cuba, sistema que estuvo vigente desde 2022.

Costos de los servicios

La página web oficial del Consulado de México en Cuba señala que los costos vigentes para sus servicios son los siguientes:

Documentos para mexicanos

  • Credencial del INE para votar en el extranjero: No tiene costo.
  • Pasaporte válido por 1 año (para personas menores de tres años): 42 dólares.
  • Pasaporte válido por 3 años: 99 dólares.
  • Pasaporte válido por 6 años: 133 dólares.
  • Pasaporte válido por 10 años: 203 dólares.

Registro civil y nacionalidad

  • Copia certificada de acta de registro civil (ya sea de nacimiento o defunción): 19 dólares.
  • Actuación matrimonial: 64 dólares.
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana: 23 dólares.
  • Solicitud, análisis y expedición de copia certificada de documentos de nacionalidad: 33 dólares.

Servicios notariales

  • Poder notarial o revocación por persona física: 173 dólares.
  • Poder notarial o revocación por persona moral: 257 dólares.
  • Subsecuentes testimonios por hoja: 12 dólares.
  • Renuncia de derechos hereditarios: 173 dólares.
  • Testamento público abierto: 439 dólares.
  • Convenio para la patria potestad: 65 dólares.
  • Certificado de cotejo: 19 dólares.

Servicios migratorios

  • Visas ordinarias en pasaportes extranjeros: 54 dólares.
  • Visas de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas de larga duración: 53 dólares.
  • Visas para visitante con permiso para realizar actividades remuneradas: 313 dólares.

Otros servicios

  • Lista de menaje de casa a mexicanos: 142 dólares.
  • Lista de menaje de casa a extranjeros: 190 dólares.
  • Certificado a petición de parte: 93 dólares.
  • Legalizaciones de firmas o sellos: 54 dólares.
  • Certificados médicos: 64 dólares.

¿Qué significa este cambio para los cubanos?

La decisión representa un desafío adicional para los solicitantes, debido a la grave escasez de dólares en efectivo en la isla y las dificultades para acceder a divisas a través de los canales formales e informales. En el mercado paralelo, el dólar mantiene un valor elevado frente al devaluado peso cubano, lo que complica aún más la obtención del efectivo necesario.

Este ajuste llega en un momento de aguda crisis económica en Cuba, marcada por la inflación, el desabastecimiento y la creciente dolarización informal de la economía.

Antecedentes de la medida

En 2022, la Embajada de México en La Habana había implementado un sistema de cobro exclusivo mediante tarjetas MLC o tarjetas de crédito o débito.

“Se informa que a partir del 1 de julio el pago de los servicios consulares se llevará a cabo únicamente mediante tarjeta MLC, o tarjeta de débito o crédito válida en Cuba, la cual deberá estar a nombre del mismo usuario que solicite los servicios consulares”, indicaba el anuncio de ese año.

Ese mismo año, el gobierno mexicano había anunciado la apertura de un nuevo consulado en La Habana para ampliar la atención a la creciente demanda de trámites, impulsada en gran parte por el éxodo migratorio cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas