NOTICIAS DE CUBA

Consumen mucho: UNE responsabiliza a cubanos por los apagones en la Isla

Según el director de la UNE, el problema se debe a un aumento en el consumo eléctrico del sector residencial

A través de un espacio en el noticiero de la televisión nacional, directivos de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) culparon a los ciudadanos de la Isla por los constantes apagones que se registran en el país, afirmando que el consumo excesivo del sector residencial de la Isla es el principal problema.

Según indicó el director de la UNE, Alfredo López Valdés, hay un 10% más demanda de energía de lo habitual para esta época del año, esto debido a una fuerte ola de calor que provoca un mayor consumo en equipos de clima y refrigeración en las casas del país.

Todo parece indicar que régimen castrista promocionó la venta de estos aires acondicionados en las tiendas de Moneda Libremente Convertible (MLC) durante los últimos años sin contar con la capacidad eléctrica suficiente para garantizar su uso sin provocar problemas, dejando en evidencia nuevamente la corta visión que tiene el gobierno cubano a la hora de intentar captar divisas.

Adicionalmente, la proliferación de Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en Cuba también ha disparado el consumo eléctrico, pues las autoridades se han dedicado a aprobar miles de ellas sin invertir en el sector para crear mayor capacidad de generación, utilizando plantas que tienen casi 40 años de explotación.

Algo que no mencionó el funcionario fue el hecho de que los grupos electrógenos instalados a partir de 2006 durante la denominada “revolución energética” no cuentan actualmente con petróleo para funcionar.

Esto último se debe a que fueron concebidos para trabajar con combustible que venía de Venezuela durante los tiempos de Hugo Chávez, sin embargo, este flujo casi gratuito de petróleo ha ido disminuyendo en los últimos años, pues la producción de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) también ha caído a mínimos históricos por la gestión de Nicolás Maduro.

El pronóstico de la UNE para este lunes 20 de mayo

Según las autoridades, el domingo 19 de mayo se experimentó una máxima afectación en de 1.094 MW a las 20:50 horas, generando apagones en gran parte del país.

El problema viene de que la unidad 3 de la Central Termoeléctrica (CTE) Cienfuegos, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de Rente están fuera de servicio por avería.

De igual manera, se encuentran bajo labores de “mantenimiento” las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz y la unidad 1 de la CTE Felton, mientras que 43 centrales de generación distribuida están fuera de servicio por falta de combustible, lo que representa una pérdida de 320 MW.

Según los expertos, esto significa que la Isla contará con 2.445 MW para enfrentar una demanda de 3.350 MW, lo que provoca un déficit de 905 MW. De mantenerse las condiciones previstas por la UNE, se pronostica una afectación de 975 MW en el horario pico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas