MUNDO

Continúan bombardeos rusos durante cese al fuego pactado para evacuar civiles en Ucrania

Las fuerzas rusas en Ucrania bombardearon por segundo día consecutivo la ciudad de Mariúpol, al sureste del país, luego de que se hubiera pactado un cese al fuego para abrir un corredor humanitario para evacuar civiles.

En medio de una escasez de agua, sin gas ni electricidad, los habitantes de la ciudad ucraniana intentaron por segunda vez abandonar la zona, luego de que el pasado sábado los esfuerzos de evacuación se vieran interrumpidos por bombardeos.

Al respecto, los Gobierno de Moscú y Kiev se acusan mutuamente de no haber respetado el pactado cese a las hostilidades mientras se ejecutaban los corredores humanitarios.

Mientras tanto, las autoridades ucranianas continúan sus esfuerzos para sacar a los ciudadanos que quedaron atrapados en medio del conflicto iniciado por Vladímir Putin el pasado 24 de febrero.

De acuerdo con el medio France 24, la ciudad se encuentra rodeada por fuerzas rusas, mientras otras fuerzas invasoras continúan su asedio a localidades clave en el país, pues el Gobierno del Kremlin ha asegurado que su objetivo en la capital ucraniana.

Evacuación de civiles

Según la agencia de noticias EFE, apenas esta mañana la Alcaldía de Mariúpol anunció en redes sociales que comenzaría con una operación para evacuar a los ciudadanos.

“Comienza la evacuación de civiles en Mariúpol a partir de las 12:00”, informó en su cuenta de Telegram.

La agencia AFP informó que mientras se llevaba a cabo esta operación, la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) calificó como “catastrófico” lo que ocurría, recalcando que el corredor humanitario es imperativo “para permitir que la población civil, mujeres y niños, salgan de la ciudad”.

Más bombardeos

Esta mañana se reportó una serie de bombardeos en las carreteras por las cuales los ciudadanos de Irpin, una localidad cercana a la capital Kiev, se encontraban siendo evacuados.

Según el medio español El País, al menos tres personas perdieron la vida durante estos ataques en el cruce principal del pueblo de Romanov.

El citado medio recalcó que las bombas cayeron en el mismo camino que en los últimos días ha sido usado por decenas de mujeres y niños que desean refugiarse en la capital.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas