ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Convocan a marcha pacífica a favor de cubanos con Formulario I-220A en Miami

La marcha, que acabará en el Versailles, también tiene como objetivo el exigir la libertad de los presos políticos en la Isla

Varios cubanos a los que se les entregó un Formulario I-220A al momento de ingresar a los Estados Unidos han convocado a una marcha pacífica para exigir que se ajuste su estatus migratorio. La caravana también tiene el objetivo de pedir por la libertad de los presos políticos que se encuentran bajo custodia en la Isla.

Según la convocatoria compartida en redes sociales, la marcha se realizará el próximo 14 de octubre, iniciando desde el parque Amelia y llegando hasta las afueras del emblemático restaurante Versailles, en la ciudad de Miami.

El reportero de Univisión Javier Díaz, compartió la información de la marcha en sus redes sociales, señalando que el evento contaría con los cubanos que tengan un I-220A y por el exilio cubano en Florida.

Este movimiento se realiza poco después de que la Junta Superior de Apelaciones de Inmigración de EEUU (BIA, por sus siglas en inglés) llegara a la conclusión de que el I-220A, también conocida como “Orden de Libertad Provisional”, no era un documento válido como parole a la hora de solicitar una residencia permanente valiéndose de la Ley de Ajuste Cubano.

Este tipo de documento se otorga a los migrantes que son detenidos por inmigración y posteriormente liberados en territorio norteamericano, lo cual los deja con la obligación de asistir periódicamente a audiencias judiciales y mantener un comportamiento adecuado mientras se resuelve su estatus migratorio.

Antes de que la BIA tomara su decisión, este documento podía ser utilizado para solicitar una residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano de 1966, pese a no ser un parole, ofreciendo una oportunidad muy valiosa para aquellos antillanos que lograban pasar más de un año en el país.

Luego de que se informara sobre el cambio, la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar ´se comprometió a realizar las gestiones necesarias a favor de los cubanos con ese formulario.

“Lo que puedo decir es que hay esperanzas. La Administración del presidente Biden y el Secretario Mayorkas, que es cubanoamericano, sabe muy bien que es imposible dejar en un limbo a cerca de medio millón de cubanos que tienen la I-220A”, dijo en aquella ocasión.

Es importante mencionar que la esperanza no se ha perdido, pues hace dos semanas, un cubano con formulario I-220A fue aprobado para recibir una residencia permanente con ayuda de la Ley de Ajuste Cubano, esto semanas después de que las autoridades del BIA anunciaran su decisión.

“No todos los casos son aprobados, pero algunas personas están experimentando, podríamos decir, cierta fortuna”, explicó en sus redes sociales el comunicador Javier Díaz, quien compartió el mensaje enviado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) a este afortunado cubano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas