FARÁNDULA

Corea del Sur: estampida humana durante fiesta de Halloween deja 153 muertos en Seúl

Una estampida humana dejó un total de 153 personas fallecidas y más de 80 heridos durante un festival de Halloween en Seúl, capital de Corea del Sur.

El incidente se dio alrededor de las 10:00 pm de este sábado 29 de octubre, en medio de la festividad de Halloween en el distrito de Itaewon, un área famosa por su vida nocturna, que se vuelve especialmente concurrida en estas fechas.

De acuerdo con las autoridades coreanas, por esto mismo es que la mayor parte de las víctimas fueron adolescentes y jóvenes menores de 30 años, informó BBC Mundo.

La zona también es un atractivo turístico en estas fechas, y entre los fallecidos se encontró a 20 extranjeros. Un youtuber francés que quedó atrapado en la marea humana, aunque logró salir ileso, transmitió en vivo el terror que se vivió en esos momentos.

De momento, las autoridades desconocen lo que provocó la avalancha, pero aclararon que el alto número de víctimas mortales se debió a que “muchos fueron pisoteados”.

Y es que, según las imágenes que han circulado en redes sociales, la enorme cantidad de personas hizo imposible que cualquiera que cayera al suelo pudiera levantarse, o que los demás pudieran auxiliarlo, debido principalmente a la falta de espacio para maniobrar.

En estos mismos videos, puede observarse a algunas personas trepando en las paredes de edificios, en cabinas telefónicas, baños, y otras salientes, para escapar de la avalancha.

También hay imágenes de los momentos posteriores, donde se observa a decenas de trabajadores de emergencia y asistentes al festival realizando reanimación cardiopulmonar (RCP) a las víctimas, así como rescatistas tratando de sacar a personas atrapadas debajo de otras.

Según reportes, había más de 100.000 personas en la zona al momento del incidente. Hasta este sábado, se habían presentado alrededor de 2.900 informes de individuos desaparecidos en relación con la estampida.

El ministro del Interior, Lee Sang-min, dijo que algunos de los fallecidos no habían podido ser identificados aún porque eran menores de 17 años y no tenían una tarjeta o cédula de identidad como los adultos.

Tras una reunión de emergencia, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ordenó que se estableciera un grupo de trabajo para ayudar a las víctimas y ordenó el inicio de una investigación sobre la causa del incidente.

“Mi corazón está dolido y lucho por sobrellevar el dolor”, señaló Yoon al declarar luto nacional.

Este era el primer festival sin medidas de distanciamiento tras la pandemia de COVID-19. La avalancha se dio en un callejón estrecho y en desnivel, por lo que se presume que personas al frente cayeron y el resto se venció por inercia, aplastando a quienes se encontraban más abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas