ESTADOS UNIDOSMUNDO

¿Coronavirus llega a Europa? España informa sobre dos posibles casos

Estatua del Oso y del Madroño, en Madrid, España
Estatua del Oso y del Madroño, en Madrid, España (ASERE)

El director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de España, Fernando Simón, informó el viernes que en estos momentos se están estudiando dos posibles casos del coronavirus —también conocido como “neumonía de Wuhan”— en la nación ibérica. 

De acuerdo con el diario El Periódico, los pacientes son personas que arribaron recientemente a España procedentes de China. 

Por ahora, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias no ha querido detallar si los infectados son —o no— ciudadanos españoles que han estado en la zona afectada del país asiático. Una situación alarmante, sobre todo, si se considera que en China hay tres empresas ibéricas, con casa matriz en la localidad de Wuham. Tampoco se ha revelado en qué autonomías se registraron los casos.

Simón, a su vez, indicó que el riesgo de que estos casos se confirmen como coronavirus sigue siendo bajo; precisado que en la propia ciudad de Wuhan es más probable “coger una gripe” que la rara enfermedad.

El Ministerio de Sanidad español ha descartado — por ahora— la realización de controles en aeropuertos y notificó que los resultados de los dos casos en estudios se conocerá en las próximas 24 horas. 

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus se ha extendido, principalmente, por China, donde medio millar de personas han sido diagnosticadas y al menos, 26 han fallecido. 

Los primeros pacientes fueron detectados en un mercado de carne y pescado de la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei. En la lonja de Huanan se vendían también animales vivos, como mapaches, serpientes y otros reptiles y roedores. Todo parece indicar que este factor, unido a las malas condiciones higiénicas, pudieron haber dado origen al virus. 

Algunos de los síntomas de la neumonía de Wuhan incluyen: la secreción nasal, el dolor de cabeza, la tos, el dolor de garganta y la fiebre. Aunque también puede provocar enfermedades del tracto respiratorio inferior, como la bronquitis.

La epidemia, poco a poco, se ha ido propagando desde Wuhan a otros grandes centros de población de China, como Pekín, Guangdong, Sichuan o Shanghai. E incluso, ya se han registrado casos fuera del gigante asiático, sobre todo, en países como Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas