Conéctate con nosotros

Asere

Crece temor de cubanos en la frontera por deportaciones “express” ordenadas por Trump

Estados Unidos

Crece temor de cubanos en la frontera por deportaciones “express” ordenadas por Trump

En Juárez ya se está ejecutando el proceso de extradición

Crece temor de los cubanos en la frontera por deportaciones “express” ordenadas por Trump

Crece temor de los cubanos en la frontera por deportaciones “express” ordenadas por Trump (Captura de video: América Tevé – YouTube)

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos (EEUU) aprobó las deportaciones y juicios “express” de inmigrantes, lo que significa que los solicitantes de asilo político a quienes le rechazaron los casos por no tener méritos suficiente, no podrán apelar a la decisión; por lo cual se encendió un temor entre los cubanos en las fronteras.

El temor entre los miles de cubanos que esperan allí por su entrada definitiva a EE.UU. se hace presente desde que se conoció la noticia, pues esta es una complicación en sus procesos, ya que además no cuentan con asesoría de un abogado.

El abogado de inmigración cubano Wilfredo Allen explicó que los principales afectados pueden ser quienes no tienen preparada una declaración consistente en lo que plantean.

“Una vez que la frontera abra y tengamos corte en la frontera, vamos a tener juicios rápidos y que a lo mejor se van a basar solamente en lo que la persona puso en su declaración jurada o en asilo que preparó”, dijo el abogado.

Además, Allen mencionó que los casos que están en corte también pueden verse afectados, por lo que aconseja a que quienes van a iniciar el proceso de asilo, que lo preparen en su mente y bien escrito.

Con respecto a la declaración jurada explicó que deben tener detallada e indicar cómo fue perseguido, por quién y cuándo y las consecuencias que sufrió al respecto, apegados a su grupo racial, religioso, social o político en particular.

Temor en la frontera México-EEUU

Por su parte, a los cubanos en la frontera se les aviva el temor, pues sienten que cada orden ejecutiva les complica su estado de inmigrantes; que incluso uno de ellos sufrió una parálisis facial debido al estrés provocado por la espera.

“Estamos esperando las cortes desde hace un año, haciendo el proceso como dicen las leyes de Estados Unidos e inmigración, y solo queremos una cosa, libertad, queremos llegar a Estados Unidos”, dijo el inmigrante Yasmany Fernández.

Finalmente, el abogado detalló que, las deportaciones “express” ya se están realizando en la frontera en Juárez y pueden hacerse en horas o días.

Facebook

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir