ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Crisis climática: julio de 2025 es el tercero más caluroso de la historia

Según la NOAA, el verano de este año solo ha sido superado por julio de 2024 y 2023, muestra del calentamiento global en aumento

El mes de julio de 2025 sería el tercero más caluroso en la historia del planeta, desde que comenzaron los registros de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), en una muestra más de las consecuencias del cambio climático.

De acuerdo con la agencia, julio de 2025 fue el tercer mes de julio más caluroso desde que se tienen registros, con una temperatura promedio mundial en la superficie terrestre y oceánica 1.00 °C por encima del promedio del siglo XX.

Solo julio de 2024 y julio de 2023 registraron temperaturas más altas. Entre enero y julio de 2025, el promedio global se ubicó como el segundo más cálido en 176 años, a 0.10 °C del récord alcanzado en el mismo periodo de 2024.

La NOAA estima que hay alta probabilidad de que 2025 cierre entre los cinco años más cálidos de la historia, aunque es poco probable que encabece la lista.

El aumento de temperaturas fue generalizado, con valores superiores a 1 °C en regiones de Europa, Asia, el norte de África, el norte del Pacífico, América del Norte, América del Sur y áreas de la Antártida.

Europa y Asia tuvieron su cuarto julio más cálido, mientras que el Ártico, África y el Caribe se ubicaron entre los puestos siete y nueve de sus propios récords. En cambio, la Antártida presentó temperaturas ligeramente por debajo de la media, siendo su julio más frío desde 2016.

Otros indicadores climáticos también marcaron mínimos históricos. La extensión del hielo marino global fue la tercera más baja para un mes de julio desde 1979, con pérdidas en el Ártico y en la Antártida.

La cobertura de nieve en el hemisferio norte fue la decimoquinta más reducida, con un déficit de 120.000 millas cuadradas en Eurasia.

 

En cuanto a precipitaciones, se reportaron condiciones más secas de lo habitual en Alaska, partes de Canadá, el sur de México y gran parte del oeste y sureste de EEUU, además de Escandinavia, el sur de Europa y zonas de Asia.

Por el contrario, hubo más lluvias en el este de EEUU, el norte de México, el centro de Europa y sectores de Asia oriental.

La actividad ciclónica también estuvo por encima del promedio histórico. En julio se formaron 14 tormentas con nombre, ocho de ellas en el Pacífico occidental, el doble de su media, igualando el récord mensual para esa cuenca.

De acuerdo con la NOAA, los datos muestran que el cambio climático sigue intensificando fenómenos extremos de temperatura, hielo, nieve y precipitaciones a escala global.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas