Crisis climática: ola de calor en Europa causa incendios forestales de miles de hectáreas
Una ola de calor azota actualmente Europa Occidental, y ha causado víctimas mortales, además de varios incendios forestales en Francia y España.
En las últimas semanas, las temperaturas en el ‘Viejo Continente’ han batido récords, superando los 38 grados centígrados, y se espera que continúan hasta los 42, informó la agencia AFP.
Científicos han advertido que las olas de calor están directamente relacionadas con el cambio climático, pues las emisiones de gases contaminantes es la responsable del efecto invernadero, que ocasiona mayor intensidad, duración y frecuencia de estos fenómenos.
En España, las autoridades están luchando por extinguir cerca de 20 incendios forestales, que hasta este domingo seguían activos y fuera de control, y que están directamente ligados a las altas temperaturas y la falta de lluvia.
Su país vecino, Portugal, enfrentaba solo un incendio, pero de gran tamaño, en el municipio de Chaves, en el extremo norte del país, que ahora está “controlado en un 90% según protección civil”.
No obstante, este domingo 17 de julio, casi todo el territorio portugués presentaba un riesgo “máximo”, “muy alto” o “elevado” de incendios, especialmente en el centro y norte.
Esta semana, los incendios dejaron dos muertos y 60 heridos en el país, arrasando con entre 12.000 y 15.000 hectáreas de bosque, según los cálculos.
Por otra parte, en Francia, la situación es crítica, pues los bomberos no han logrado controlar dos incendios forestales que ya arrasaron con cerca de 11.000 hectáreas.
Los siniestros están activos desde el pasado martes 12 de julio, en la región de Burdeos, y ocupan una superficie equivalente a la de París, explicó el ingeniero Guillaume Rozier.
Según la agencia meteorológica Météo-France, las temperaturas podrían alcanzar los 40 grados en esa zona, y estas altas temperaturas tienen en alerta naranja a 51 departamentos y a 15 bajo alerta roja, la más alta.
Reino Unido también está sufriendo los estragos del calor, y las autoridades debieron emitir la primera “emergencia nacional por calor extremo” de su historia.
La alerta “roja” implica un “riesgo para la vida”, según la oficina meteorológica. En el sur de Inglaterra, como en Francia, las temperaturas podrían superar por primera vez los 40 grados.
En los Países Bajos también se han registrado temperaturas récord, que podrían llegar a los 38 grados en algunas zonas este martes, por lo que eventos deportivos debieron ser cancelados en la nación.